EMOLTV

Impeachment: Concluye primera jornada de preguntas y defensa sostiene que la retención de ayuda militar no justifica un juicio

Se llevó a cabo la primera parte del interrogatorio a fiscales demócratas y a los abogados del Presidente Donald Trump. En la instancia, Alan Dershowitz declaró que no era una falta grave que el Mandatario hubiera hecho algo para lograr la reelección.

30 de Enero de 2020 | 11:00 | AP / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Abogado del equipo defensor de Trump, Alan Dershowitz.

EFE
En un sorprendente cambio respecto de la declaración del Presidente estadounidense Donald Trump sobre que sus tratos con Ucrania fueron "impecables", su defensa afirmó el miércoles durante el juicio político en el Senado que condicionar la entrega de ayuda militar estadounidense a cambio de un favor político, aunque se acredite, no justificaría el impeachment en su contra.

La defensa de Trump llevó a uno de sus integrantes al estrado, el profesor retirado Alan Dershowitz, que aseguró ante los senadores que todos los políticos mezclan sus intereses propios con el interés público. Por ello, esta situación "no puede dar pie al proceso de destitución", declaró.

Demócratas insisten en llamar a testigos

En la instancia, los demócratas presentes presionaron para obligar al Senado a que convoque a más testigos, pero los republicanos continúan firmes a que el juicio político concluya lo antes posible, lo que probablemente termine con una absolución.

De hecho, las nuevas revelaciones del ex asesor de seguridad nacional de Trump –despedido en septiembre pasado- John Bolton, están siendo refutadas por los abogados del Mandatario, que usaron la sesión de preguntas y respuestas del miércoles para advertir que no hay porqué alargar el proceso, insistiendo en que los senadores ya han escuchado suficiente.

Los demócratas criticaron que el contenido del libro de Bolton - que saldrá próximamente a la venta- no debe ser ignorado. En él, el ex asesor asegura haber escuchado personalmente a Trump decir que deseaba suspender la asistencia militar a Ucrania hasta que aceptaran investigar al precandidato demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter Biden, situación que terminó en la acusación de abuso de poder en contra el Mandatario.

La votación sobre si se hará o no una citación de testigos está prevista para este viernes.

"Si el Presidente hace algo que cree que le ayudará a ser reelecto, en el interés público, eso no puede ser el tipo de quid pro quo que conduzca a un impeachment"

Alan Dershowitz, abogado defensor
Mientras el magistrado presidente, John Roberts, respondía preguntas, el senador republicano por Texas Ted Cruz preguntó si era importante que hubiese habido un quid pro quo (una cosa por la otra).

Dershowitz respondió que no, señalando que muchos políticos equiparan su reelección con el interés público. "Si el Presidente hace algo que cree que le ayudará a ser reelecto, en el interés público, eso no puede ser el tipo de quid pro quo que conduzca a un impeachment", declaró.

El representante Adam Schiff, el principal fiscal demócrata de la Cámara de Representantes, pareció sorprendido.

"No todos los quid pro quo son iguales", afirmó. Algunos podrían ser aceptables y otros no. "Y no se necesita leer la mente para determinar cuál es cuál. En primer lugar, pueden preguntarle a John Bolton".

Dado que la votación sobre los testigos está prevista para esta semana, los demócratas están haciendo su último intento para convencer a los republicanos para citar a Bolton y otros testigos para que entreguen su declaración y, así, garantizar un "juicio imparcial".

Trump enfrenta dos cargos tras la primera parte del proceso en la Cámara de Representantes. El primero, es sobre abuso de poder, debido a que –según la Cámara Baja- puso en peligro las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos por querer aprovechar la ayuda militar estadounidense para hacer exigencias, mientras el aliado enfrentaba a Rusia. El segundo cargo del juicio político –obstrucción al Congreso- sostiene que, Trump obstruyó la investigación de la Cámara de Representantes poniendo en peligro el sistema de controles y equilibrios de los tres poderes de la nación.

Durante el miércoles y este jueves los senadores se encuentran interrogando a los demócratas de la Cámara de Representantes que realizan la función de fiscales en el caso y al equipo de la defensa del Presidente republicano.

En la jornada del miércoles se llevaron a cabo una docena de preguntas, que se respondieron en menos de cinco minutos cada una. Además, se pidió que los senadores estuvieran sentados en silencio y que entregaran sus preguntas por escrito.

La sesión terminó poco después de las 23:00 horas locales y las preguntas continuarán este jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?