Demócratas acusan que no citar a más testigos contra Donald Trump es "ser cómplices de encubrir al presidente"

Los opositores políticos del mandatario insisten en que se debiese continuar con la presentación de testimonios. Sin embargo, desde el oficialismo recalcaron que esto "no cambiaría en nada le decisión".

01 de Febrero de 2020 | 11:26 | Redactado por Claudio Torres R., Emol.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: Agencia AFP
A más de 2 meses de que se aprobara el proceso de destitución contra Donald Trump, esta semana el presidente de Estados Unidos, espera obtener una rotunda victoria con la absolución del Senado.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, acusó a los republicanos que votaron en contra de permitir testigos de ser "cómplices de encubrir al presidente".

En la misma línea, su par en el Senado, Chuck Schumer, dijo que lo sucedido "es una gran tragedia", y agregó, “Los estadounidenses recordarán ese día (...) cuando el Senado se apartó de la verdad".

En tanto, desde el oficialismo el senador republicano Ted Cruz, afirmó a través de su cuenta de Twitter, "Hemos escuchado más que suficiente, es hora de absolver".

Por 51 votos en contra y 49 a favor, los miembros de la Cámara alta se opusieron a convocar testigos.

La próxima votación de los senadores será sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.

La Constitución estadounidense exige una mayoría de dos tercios del Senado (67 votos) para declarar culpable a un presidente, pero dado que los republicanos dominan la Cámara alta es muy probable que Trump sea absuelto.

El líder del país norteamericano, que lanzó a todo vapor su campaña de reelección en noviembre, quiere que el juicio termine pronto. Según sus cercanos, espera ser absuelto antes de pronunciar su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, el martes por la noche.

Sin más testigos a pesar del llamado de los demócratas

Por "juicio fraudulento", "en nombre de la justicia" y a 300 días de la elección presidencial, los opositores políticos habían exigido escuchar a varios allegados del presidente.

La filtración de confidencias del ex asesor de seguridad nacional John Bolton, dadas a conocer el fin de semana y potencialmente perjudicial al mandatario, habían fortalecido su causa.

La senadora republicana moderada Lisa Murkowski se dijo el lunes "curiosa" de escuchar a Bolton. Sin embargo, el pasado viernes, luego de votar como la mayoría, dijo que "No creo que continuar (el juicio) cambie nada".

La noche anterior, su colega Lamar Alexander había tomado la misma decisión. "No necesitamos evidencia adicional para establecer lo que ya se ha probado, pero que no está sujeto a la eliminación bajo la Constitución", dijo.

Al final, solo los republicanos moderados Susan Collins y Mitt Romney votaron con los 47 senadores demócratas.

Sin testigos, "la absolución del presidente no significa nada porque sería el resultado de un juicio fraudulento", dijo Schumer.

Antecedentes del Juicio: "Ensuciar" a un rival

Con mayoría en la cámara baja, los demócratas llevaron al mandatario de Estados Unidos juicio político el 18 de diciembre. La investigación previa dio lugar a intercambios muy tensos entre representantes republicanos y demócratas.

Los demócratas acusaron a Trump de presionar a su homólogo de Ucrania para que investigara a Joe Biden, su posible rival en las presidenciales del 3 de noviembre, y de haber congelado temporalmente la ayuda militar a Kiev para conseguirlo.

Argumentaron que él utilizó recursos estatales para "ensuciar" a su rival y permitir que un poder extranjero interfiriera en las elecciones estadounidenses.

Además, los políticos opositores señalaron al presidente de hacer todo lo posible por bloquear la investigación del Congreso una vez destapado el escándalo por un denunciante no identificado públicamente.

Por su parte la defensa, dijo que el mandatario estaba preocupado por la corrupción en Ucrania y podía legítimamente "hacer preguntas" sobre Biden y el negocio de su hijo Hunter en ese país.

Los abogados de la Casa Blanca dijeron que incluso si el presidente fuera responsable de lo que se le reprocha, esto no es lo suficientemente grave como para justificar su destitución, implorando a los senadores que "dejen que los votantes decidan".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores