EMOLTV

Las definiciones del coronavirus: Glosario básico para entender qué ocurre con esta emergencia

Las diferencias entre epidemia y pandemia, o qué es exactamente la tasa de fatalidad, son parte de las interrogantes que deben ser resueltas para seguir atentamente lo que ocurre con este virus.

26 de Febrero de 2020 | 16:16 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
La epidemia de Covid-19 ha intensificado su expansión en el mundo y acá repasamos algunos términos básicos para seguir los distintos hechos noticiosos que día a día ocurren sobre esta emergencia de salud.

  • Brote epidémico

    Es la aparición repentina de casos de una enfermedad en un lugar específico.

  • Epidemia

    Se trata de un brote de grandes proporciones, uno que se expande rápidamente entre la población o la región donde ocurre. Un ejemplo es el brote actual del Covid-19, que es considerado una epidemia.

  • Pandemia

    Generalmente se refiere a una epidemia que ya se ha expandido a una escala global, afectando a grandes números de personas. Si bien actualmente hay cientos de casos de la enfermedad fuera de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido que esto se trate de una pandemia. No existe un número fijo de casos o lugares donde deben ocurrir infecciones para que se declare que se trata de una pandemia, pero generalmente es la OMS la que va evaluando los brotes en distintos continentes.

  • Coronavirus

    AFP

    Es un término con el que se denomina a toda una familia de virus, algunos de los cuales pueden causar enfermedades humanas en grados muy distintos, desde el resfrío común al cuadros más severos como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o también el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS).

  • Covid-19

    Es el nombre que se le ha dado específicamente a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, identificado inicialmente en China a fines de 2019. Co y Vi vienen de la palabra coronavirus, mientras que la "d" representa la enfermedad ("disease", en inglés). El 19 es porque la enfermedad surgió en 2019.

  • SARS-cov-2

    Si bien la enfermedad es conocida como Covid-19, el virus particularmente lleva este nombre, un acrónimo en inglés de "síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2". El SARS-cov-2 es muy parecido al SARS que surgió entre 2002 y 2003, e incluso inicialmente se pensó que podía ser un resurgimiento de este virus.

  • Período de incubación

    Es el tiempo que transcurre entre la infección y las apariciones de los síntomas de la enfermedad. El período de incubación de este nuevo virus no está totalmente claro, pero se cree que puede llegar a ser hasta dos semanas.

  • Cuarentena

    Un centro de cuarentena en India, para quienes llegan desde China. | AFP

    Es la restricción de movimiento que se aplica a personas sanas, pero que pudieron haber estado expuestas a una infección para observar si se enfermaron. Por ejemplo, todos los pasajeros del crucero Diamond Princess en Japón quedaron en cuarentena dentro de la embarcación. Se diferencia del aislamiento, porque aplica a personas no enfermas, pero que hayan estado expuestas.

  • Aislamiento

    Es el proceso de separar a personas enfermas de las sanas, para prevenir la expansión de una enfermedad. Por ejemplo, las personas que están infectadas con el coronavirus habitualmente son aisladas dentro de centros hospitalarios. Se diferencia a la cuarentena, porque aplica a personas que ya están enfermas.

  • Tasa de letalidad y tasa de mortalidad

    La tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad específica en relación con el total de pacientes afectados, bajo las mismas condiciones (un mismo período de tiempo y área geográfica). En el caso del Covid-19, la tasa de letalidad en los primeros casos en Wuhán fue entre 2% y 4%, pero posteriormente al sumarse casos en el resto de China se observó en 0,7%.

    La tasa de mortalidad no es lo mismo, ya que indica el número de muertes por una enfermedad u otra razón específica, pero en relación a la población general, no quienes son afectados por ella.

  • Número reproductivo básico (R0)

    EFE

    Esta es una medida estadística que entrega un promedio de cuántas personas podrían ser contagiadas por una persona que padece cierta enfermedad. En general, es un número que no se puede conocer con certeza hasta avanzada o que termine la emergencia sanitaria. En el caso del Covid-19, es aún muy temprano para una cifra clara, pero la OMS sugiere que podría ser entre dos y tres.

  • Vacuna

    Es una herramienta preventiva que ayuda a reforzar el sistema inmune contra una enfermedad. Se administra con antelación, por lo que no se considera tratamiento o cura. Por ahora no existe ninguna vacuna para el Covid-19, pero existen equipos médicos trabajando para desarrollarla.

  • Emergencia sanitaria internacional (PHEIC)

    Es una declaración formal que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante un evento extaordinario que significa un riesgo para la salud pública de otros países, por la posibilidad de propagación internacional. Hasta la fecha, la OMS ha hecho esta declaración en seis ocasiones, incluyendo este año por el Covid-19.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?