EMOLTV

Trump afirma que Estados Unidos "está preparado para cualquier cosa" ante amenaza por avance del coronavirus

Hasta ahora el país norteamericano ha confirmado al menos 60 casos de infecciones a nivel nacional.

26 de Febrero de 2020 | 23:40 | AP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AP
El presidente Donald Trump declaró este miércoles que Estados Unidos está "muy, muy preparado" para cualquiera que sea la amenaza que represente el coronavirus, y puso al vicepresidente Mike Pence a cargo de la supervisión de las labores de respuesta.

Trump intentó minimizar los temores de que el virus se propague de manera extensa en el país, y afirmó: "No creo que sea inevitable".


Pero durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estuvo acompañado de funcionarios de salud que reiteraron que los estadounidenses necesitan prepararse para lo que podría convertirse en un brote más extenso que requiera medidas tales como el cierre de escuelas.

"Nuestra agresiva estrategia de contención aquí en Estados Unidos ha estado funcionando y es responsable de los bajos niveles de casos que tenemos hasta ahora. Sin embargo, es previsible que haya más casos", dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

Desde que el nuevo virus surgió en China, se han contabilizado más de 81.000 casos a nivel mundial de COVID-19, una enfermedad caracterizada por tos, fiebre y, en ocasiones, problemas respiratorios o neumonía.

El responsable de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus iniciales en inglés) advirtió que podría pasar al menos un año antes de que esté lista una vacuna de uso generalizado, pero que el virus podría volver, por lo que los investigadores deben seguir trabajando.

El doctor Anthony Fauci, de los NIH, dijo que es "sumamente concebible" que el virus "vuelva y se recicle el próximo año. En ese caso, esperamos contar con una vacuna".

Trump señaló que Pence trabajará estrechamente con los CDC, los NIH y otras agencias del gobierno para coordinar una respuesta. En brotes anteriores, la Casa Blanca ha designado un "zar" que coordina el trabajo de distintos departamentos.


"Estamos muy, muy preparados para esto, para cualquier cosa", incluso si se trata de un "brote de mayores proporciones", dijo Trump en conferencia de prensa.

Estados Unidos anunció el miércoles un 15° caso de coronavirus, lo que elevó a 60 el número de infecciones a nivel nacional. No se dieron a conocer por el momento detalles sobre el caso más reciente. Pero el incremento en la cifra incluye a personas que regresan de zonas con focos de infección en Asia: tres fueron evacuados de la ciudad de Wuhan, China, y 42 estadounidenses que fueron evacuados del crucero Diamond Princess que permaneció anclado en Japón.

En el Capitolio, legisladores pidieron un paquete presupuestal bipartidista que le otorgue recursos adicionales a las autoridades locales, estatales y federales. Trump había solicitado 2.500 millones de dólares para combatir el virus; el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer presentó una propuesta por 8.500 millones.

Trump dijo a los reporteros que estaba dispuesto a gastar "lo que sea apropiado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?