EMOLTV

Trump declara estado de emergencia nacional en EE.UU. por expansión del coronavirus

El Mandatario informó que se dispondrá de un fondo de 50 mil millones de dólares para combatir el Covid-19, cuyos números de contagios y decesos aumentan día a día.

13 de Marzo de 2020 | 16:36 | Por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Reuters
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes estado de emergencia nacional, invocando la Ley Stafford, debido a la expansión del coronavirus. Esto, con el fin de eliminar las restricciones económicas y así poder utilizar fondos públicos para combatir el virus.

En una conferencia realizada en las afueras de la Casa Blanca, el Mandatario afirmó que "eliminaremos los obstáculos necesarios para que podamos asistir a nuestro pueblo y podamos darle la asistencia necesaria y que se merecen".

Además, agregó que "ningún recurso será limitado, de ninguna forma".

Esta decisión, comunicada por el Mandatario, abre la puerta a la disposición de 50 mil millones de dólares en fondos de emergencia para intentar detener la pandemia, que en Estados Unidos registra al menos 41 muertos y un total de 1.832 casos confirmados.

En la conferencia de prensa, el Presidente afirmó que "todos los hospitales deben activar el plan de preparación de emergencia" y agregó que "cada estado debe poner en marcha centros de emergencia, para contener el virus".

Esto permitirá a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y así contar con respaldo económico para desplegar trabajadores de emergencia, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para centros de salud y más.

La Constitución establece que ningún dinero del Tesoro podrá ser utilizado si no es con una ley del Congreso, y una declaración de estado emergencia nacional puede permitir al Presidente esquivar esa ley.

Esta medida se ha utilizado en muy pocos casos. La última vez la decretó Bill Clinton en el año 2000 por el virus del Nilo Occidental.

"Eliminaremos los obstáculos necesarios para que podamos asistir a nuestro pueblo y podamos darle la asistencia necesaria y que se merecen"

Donald Trump
En tanto, la alcaldesa de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, declaró el miércoles el estado de emergencia en el distrito después de que las autoridades sanitarias confirmaran seis nuevos casos de coronavirus en la ciudad.

Asimismo, el gobernador de California Gavin Newson y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretaron lo mismo para sus zonas.

La medida permite a la alcaldía pedir más dinero de asistencia federal, ordenar cuarentena obligatoria a las personas que se sospeche están infectadas, prohibir la manipulación de precios y permite el uso de propiedades públicas por las autoridades sanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?