EMOLTV

En qué consisten las limitaciones aéreas desde Europa impuestas por EE.UU. y cómo afectarán a las aerolíneas

La medida afectará a los extranjeros que hayan estado en la Europa continental, pero no así a los ciudadanos estadounidenses que estén retornando al país desde esa región.

13 de Marzo de 2020 | 16:15 | Por Equipo Multimedia Emol
Las líneas aéreas y los pasajeros aún están observando cómo funcionará la suspensión de los vuelos desde Europa que Donald Trump anunció esta semana, y que impedirá a muchos viajeros extranjeros a ingresar a Estados Unidos desde la Europa continental, por un lapso de 30 días.

La prohibición afectará a unos 7.300 vuelos —y más de 2 millones de asientos en esos aviones— que ya estaban programados desde 26 países europeos hacia aeropuertos estadounidenses, de acuerdo a datos de la empresa Cirium.

Las aerolíneas estaban intentando recuperarse de una caída de viajes por el nuevo coronavirus, por lo que esta prohibición será una presión adicional, afirma Alexandre de Juniac, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Ya hemos visto cómo cayó Flybe", afirmó, refiriéndose a la compañía británica que cerró la semana pasada. "Y este último golpe podría empujar a otros en la misma dirección", añadió.

Mientras tanto, los viajeros están tratando de entender cómo los afectará la prohibición, que comienza la medianoche del viernes. Estas son algunas preguntas frecuentes sobre esta medida y sus repercusiones:

  • ¿A quiénes afecta esta prohibición?

    AP

    Esto apunta a la mayoría de ciudadanos extranjeros que han estado en Europa continental en los últimos 14 días antes de su arribo a Estados Unidos. El Reino Unido no es parte del área Schengen de 26 países y por tanto estará exento de esta medida, junto a Irlanda, Rumania, Croacia, Ucrania y varios otros estados europeos.

    Ni Trump ni el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. explicaron la razón de dejar fuera al Reino Unido. Una autoridad que habló de forma anónima para discutir la deliberación interna, observa que la principal amenaza por el coronavirus llega desde Europa continental y no el Reino Unido, pese a que este último país acumula 594 casos y ocho fallecidos.

    La medida no aplica para ciudadanos estadounidenses que retornan desde el extranjero, al menos por ahora. Tampoco afecta a extranjeros que son residentes permanentes legales en Estados Unidos, ni a los cónyuges o hijos de ciudadanos estadounidenses, ni los niños extranjeros que son adoptados por estadounidenses. La autoridad dijo que no hay planes de extender la medida a ciudadanos o residentes permanentes que hayan estado en países de la zona Schengen, que no tiene controles de pasaporte dentro de sus fronteras.

    La orden ejecutiva de Trump también incluye excepciones para las tripulaciones, personas que viajen por asuntos de Naciones Unidas, extranjeros invitados por el gobierno estadounidense para ayudar a contener el virus, o cualquier persona cuyo ingreso al país sea considerado "de interés nacional".

  • ¿Por dónde los estadounidenses pueden reingresar al país?

    De la misma forma de otras prohibiciones que aplicaban a personas que habían estado en China o Irán, serán canalizados a través de 11 aeropuertos: Atlanta; Dallas-Fort Worth; Detroit; Newark, New Jersey; Honolulu; Kennedy Airport en Nueva York; Los Angeles International; Chicago O'Hare; Seattle; San Francisco; and Dulles International a las afueras de Washington, D.C.

  • ¿Cómo esta prohibición protege a los estadounidenses?

    EFE

    El Dr. Anthony Fauci, la principal autoridad sobre enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), dijo el jueves que el 70% de las nuevas infecciones pueden rastrearse desde Europa. "Era bastante claro que necesitábamos apagar la fuente desde esa región", dijo a un panel de congresistas.

    Otros expertos en salud son más escépticos, apuntando que el virus ahora está siendo contagiado a través de la llamada transmisión comunitaria, es decir, entre personas que no han viajado al extranjero ni han tenido contacto con alguien que lo haya hecho.

    El doctor Bruce Aylward, quien lideró un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, mientras el Covid-19 estaba surgiendo el mes pasado, dijo que los países podían ganar algo en el corto plazo al plantear limitaciones de este tipo, pero en general "no ayuda el restringir el movimiento" de esta forma.

  • ¿Cómo se compara este brote con otras crisis para las aerolíneas?

    La combinación de una baja en la demanda, las crecientes y amplias restricciones de viaje, y la incertidumbre sobre por cuánto tiemp durará la situación, no tiene precedentes, incluso comparándolo con el declive de la industria después de los ataques terroristas del 2001, y el breve, pero agudo descenso en el transporte aéreo tras el brote de SARS en Asia en 2002.

    Las medidas de seguridad tomadas tras el 11-S hicieron que los pocos pasajeros que seguían volando se mantuviesen seguros, y se percibió que las cosas mejorarían, explica Seth Kaplan, un analista de transporte.

    "Esto es un territorio nuevo. Tienes una bajada en la demanda como tras el 11-S, pero no puedes decirle a las personas que es totalmente seguro volar, porque no estás absolutamente seguro alrededor de un grupo de gente", dice Kaplan.

  • ¿Qué vuelos serán afectados por la prohibición?

    AP

    American Airlines anunció el jueves que suspendería sus vuelos a Amsterdam, Frankfurt, Munich y Zurich a partir de hoy. Sí seguirá volando a París, Madrid y Barcelona por siete días más, pero luego también detendrá esas rutas. Al mismo tiempo, reducirá sus vuelos a Londres. La compañía tiene la esperanza de que los viajes puedan restablecerse con normalidad a partir de mayo.

    Delta, en tanto, anunció que suspendería siete rutas entre EE.UU. y Europa desde mañana. United Airlines mantendrá sus itinerarios normales a Europa hasta el 19 de marzo, cuando reducirá sus 63 vuelos diarios a 34, mientras monitorean la demanda. Delta, United y American dijeron que estarían estableciendo un tope de tarifas para los vuelos desde Europa y también eliminarían los cobros por el cambio o cancelación de pasajes, hasta el 30 de abril.

    El grupo alemán Lufthansa dijo que se mantendría volando a Chicago, Nueva York y Washington, mientras que Frankfurt, Zurich, Viena y Bruselas mantendrán al menos algún grado de conexión hacia EE.UU.. Sin embargo, detendrán los vuelos desde Munich, Ginebra y Düsseldorf. Las subsidiarias del grupo incluyen a Lufthansa, Austrian, Swiss y Brussels.

    Norwegian Air dijo que cancelaría la mayoría de sus vuelos hacia Estados Unidos, pero operará normalmente desde Londres. La aerolínea de bajo costo anunció otras reducciones en su calendario y le dará permiso a la mitad de sus empleados.

  • ¿Las aerolíneas solicitarán ayuda al gobierno de EE.UU.?

    Autoridades de las compañías dicen que no han solicitado asistencia, al menos por ahora. Luego de una década de buen flujo de ganancias, las aerolíneas estadounidenses son mucho más fuertes económicamente que cuando ocurrieron los atentados de 2001, cuando sí obtuvieron ayuda del gobierno.

    Mientras más demore el retorno a la normalidad, se hace más posible un posible rescate financiero del gobierno. Las aerolíneas están reuniendo más créditos bancarios para preservar liquidez. Están terminando con el gasto de capital, lo que podría implicar cancelar o postergar las órdenes de nuevos aviones, aunque ninguna ha hecho anuncios al respecto.

    La detonante de una solicitud de ayuda podría ser un recorte masivo de empleados, tal como ocurrió tras el 11-S. La mayoría de las compañías ya han congelado la contratación de nuevos empleados y han solicitado a algunos trabajadores a tomarse periodos de ausencia sin pago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?