EMOLTV

Alberto Fernández declara "cuarentena total" en Argentina: "Nadie puede moverse de su residencia"

De acuerdo al Mandatario, sólo se podrá salir a las farmacias y a comprar bienes a los locales más cercanos. Las FF.AA. controlarán el cumplimiento de la medida.

19 de Marzo de 2020 | 21:41 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
En una decisión que es vista como contundente al otro lado de la cordillera, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció la "cuarentena total" en todo el territorio, para frenar el avance del coronavirus en el país.

Según detalló en cadena nacional, la medida significa que nadie puede moverse de su casa, y que sólo se podrá salir para comprar en farmacias o bienes de primera necesidad, en los locales más cercanos al lugar de residencia.


El Mandatario explicó que "los argentinas y argentinas deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Nadie puede moverse de su residencia".

"Estamos cuidando la salud de los argentinos. Dictamos esta medida pensando en que los efectos económicos sean lo menor posibles. Hasta las 00.00 horas del 31 de marzo. Adelantamos el feriado del 2 de abril para el 30 de marzo. Y declaramos el feriado puente para que todos nos quedemos en nuestras casas para evitar trasladar el virus de persona a persona", agregó.

Según los medios trasandinos, Fernández tomó la decisión ayer y que hoy se la comunicó a todos los gobernadores, en una reunión en la residencia de Olivos. La medida comenzará a regir a las 00.00 de este viernes.


El diario La Nación señala que los encargados de hacer cumplir la normativa serán las Fuerzas Armadas, en conjunto con las policías provinciales y locales.

Quienes infrinjan la cuarentena y salgan de sus casas sin causal, serán acusadas de delito contra la salud pública, y se procederá a su detención. En caso de ser detenidas manejando, el vehículo será requisado.

Otro de los anuncios que realizó Fernández es que a partir de la próxima semana se descentralizarán los análisis para confirmar a la mayor brevedad posible cada caso de coronavirus Covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?