Mueren cuatro pasajeros de crucero varado frente a costas de Panamá y que antes estuvo en Punta Arenas

El Zaandam, que zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, intentaba llegar a Fort Lauderdale, Florida, después de que le fuera denegado el permiso para atracar en su destino original, San Antonio, Chile, hace una semana.

28 de Marzo de 2020 | 19:33 | AP/editado por B. Osses, Emol
EFE
Cuatro pasajeros murieron en un crucero que se encuentra anclado frente a las costas de Panamá y dos personas a bordo dieron positivo al coronavirus, según informó ayer la empresa operadora del navío, mientras que cientos de personas desconocen cuánto tiempo permanecerán en el mar.

Holland America Line indicó en su página en Facebook que más de 130 personas que viajan en el Zaandam han reportado síntomas similares a la covid-19.

"Holland America Line puede confirmar que cuatro huéspedes de edad avanzada han fallecido en el Zaandam", afirmó la línea en el comunicado, sin dar a conocer las causas del fallecimiento. "Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo que podemos para apoyarlas en estos momentos difíciles".

El navío planeaba cruzar el Canal para dirigirse al Miami, pero al llegar a aguas panameñas las autoridades de salud no le autorizaron cruzarlo.

El Zaandam, que zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, intentaba llegar a Fort Lauderdale, Florida, después de que le fuera denegado el permiso para atracar en su destino original de San Antonio, Chile, hace una semana. Asimismo, la línea confirmó que el crucero estuvo el 14 de marzo den Punta Arenas, fecha en que se realizó el último descenso de pasajeros. En aquel momento no se habían registrado síntomas del virus.

El 22 de marzo, cuando varios pasajeros comenzaron a reportar síntomas parecidos a los de la gripe, el barco instituyó medidas de contención, incluyendo decirle a todo el mundo que se quedara en sus camarotes, señaló la línea. El jueves, todos los pasajeros y la tripulación recibieron mascarillas y se les instruyó cómo usarlas.

Neil Bedford dijo que sus padres, Kim y Chris Bedford de Bradford, Inglaterra, partieron el 4 de marzo en un vuelo a Argentina y abordaron el navío el 7 del mismo mes.

"Estaban pasándola bien", le dijo a The Associated Press en un mensaje en Twitter. Pero el día 15 se anunció que el crucero había concluido y varios países no los quisieron recibir.

El buque, al que se le negó el acceso al Canal de Panamá y fue rechazado en otros puertos, estaba recibiendo suministros y personal médico de otro navío de Holland America, el Rotterdam, y la compañía planeaba empezar a transferir a los pasajeros saludables a ese barco.

"Se dará prioridad para transferir primero a los que viajan en el Zaandam con camarotes sin ventanas y que tienen más de 70 años", se añade en el texto. En el buque hay 1.243 huéspedes y 586 tripulantes.

Entrada la noche, la Autoridad Marítima de Panamá informó en un comunicado que 401 pasajeros asintomáticos del crucero anclado serán trasladados al Rotterdam.

Los cuerpos de los muertos se mantendrán a bordo del Zaandam y serán desembarcados al llegar a su destino, informaron, agregando que "lamenta profundamente estos fallecimientos, así como la compleja situación por la que atraviesan los pasajeros y tripulantes del crucero Zaandam".

"A su vez constatamos que aprobar esta operación fue la ayuda oportuna, para que pudieran continuar con su travesía", añadió la Autoridad Marítima de Panamá.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores