EMOLTV

Cómo es el buque hospital que llegó a Nueva York para descongestionar la red de salud durante crisis por covid-19

El USNS Comfort, operativo desde martes, cuenta con 1.000 camas y 12 salas de operación, las que están destinadas para pacientes no enfermos de coronavirus y que presenten otras patologías o necesiten operarse.

31 de Marzo de 2020 | 11:51 | Por Nicolás Uranga y Carlos Valdés, Emol
El buque hospital USNS Comfort, el sexto navío más grande del mundo y el primero en su categoría como clínica de altamar, llegó el lunes al muelle 90 de Nueva York para descongestionar el sistema de salud de la ciudad producto del grave avance del coronavirus en esta metrópoli.

La embarcación, perteneciente a la Marina estadounidense, tiene una capacidad de 1.000 camas, 12 salas de operación y una morgue, entre otros compartimentos. No recibirá pacientes contagiados por el brote de coronavirus, sino que servirá como un hospital para enfermos con otras patologías o con operaciones pendientes.

Nueva York es actualmente el principal foco de covid-19 en el mundo, con más de 68.000 contagios y 1.218 fallecidos, lo que significa que casi la mitad de los casos y muertos registrados en EE.UU. provienen de la "Gran Manzana".

El Comfort, entonces, llegó con el objetivo de descongestionar los centros de salud que ya se encuentran colapsados, para que estos puedan atender de mejor manera a los enfermos por el coronavirus. La ciudad cuenta con 53.000 camas en los hospitales, un número deficiente frente a los miles de casos que se han registrado.

El buque, que salió el sábado desde Norfolk, Virginia, además cuenta con un total de 1.200 funcionarios sanitarios, entre médicos, enfermeras, anestesistas o técnicos en rayos X. Su capacidad operativa es de 24 horas al día a partir de este martes.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acudió al muelle para recibir a la embarcación. "Necesitábamos este impulso, necesitábamos esta esperanza creada por nuestros hermanos y hermanas de la Marina", enfatizó.

"Un mensaje de esperanza y solidaridad de 70.000 toneladas"

La embarcación opera a máxima capacidad con 63 civiles, 956 efectivos de la salud naval y 258 funcionarios de apoyo y es definido como un barco no combatiente, por lo que no tiene asignado personal para combate.

El barco hospital es un buque petrolero que data de 1976 y que fue reacondicionado en 1987 a lo que es actualmente, pesa casi 70 mil toneladas, tiene 272 metros de longitud y es capaz de movilizarse a 32.4 km/h.

Dada sus dimensiones el barco puede atender a mil pacientes en sus distintas áreas. Estas se dividen en: Salas de cuidados intensivos (80 camas), sala de recuperación (20 plazas), Centro de cuidados intermedios (280 camas), Salas de cuidado (120 plazas) y sala de cuidados limitados (500 unidades).

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó la ayuda como "un mensaje de esperanza y solidaridad de 70.000 toneladas para la increíble gente de Nueva York".

No es la primera vez que la embarcación petrolera reconvertida en hospital presta sus servicios a la ciudad: después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se utilizó como base flotante para los equipos de rescate.

Además, el buque ha participado como asistencia en conflictos bélicos, desastres naturales como el paso del huracán Katrina en 2005 y el huracán María en 2017. También ha realizado una serie de misiones de asistencia en el marco de acuerdos de cooperación como el registrado el año pasado en las costas de Perú.

Es el segundo barco hospital de la Marina de la clase Mercy que se pone a disposición de esta crisis sanitaria. El primero, también con una capacidad de 1.000 camas, se encuentra desde este viernes en Los Ángeles para asistir a los hospitales del sur de California, el tercer Estado con más contagios en el país, detrás de Nueva York y Nueva Jersey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?