Cuáles son las naciones que hasta ahora no reportan casos de covid-19 en sus territorios

Se trata de lugares con un acceso complicado, ya sea por su situación política o porque son islas, lo que habría dificultado el ingreso del coronavirus, aunque también es una incógnita si realmente están limpios de contagios.

31 de Marzo de 2020 | 18:18 | AFP/Redactado por Nicolás Uranga, Emol

Corea del Norte es uno de los países que no ha reportado casos positivos de covid-19.

AFP
La pandemia de coronavirus sigue extendiéndose por el mundo pero todavía algunos territorios aislados, como Palau, Samoa, Sudán del Sur o Corea del Norte resisten, presuntamente, la llegada de la enfermedad a sus territorios.

Hasta el momento, son al menos 20 las naciones que no han informado de casos: Ocho en Oceanía, seis en África, tres en Asia, dos en Europa y una en América.

Y hasta ayer eran 21. En África, Botswana, país que comparte frontera con Sudáfrica, aparecía hasta ellunes en el listado de las naciones sin coronavirus. Sin embargo, este martes el Gobierno informó los primeros cuatro contagios y un fallecimiento por este virus.

Oceanía

Palau, un microestado de 18.000 personas, es uno de los pocos lugares del mundo donde no se registró ningún caso de covid-19 hasta el momento, a medida que aumentan los contagios en el resto del planeta.

Este país insular es apenas un punto en el Océano Pacífico, a cientos de kilómetros de su primer vecino, una situación que hasta ahora la ha aislado del virus, gracias también a las restricciones de viaje.

Una situación similar viven territorios como Tonga, las Islas Salomón, las Islas Marshall y Micronesia, además de Kiribati, Vanuatu y Nauru.

Sin embargo, su cualidad isleña quizá no sea suficiente para prevenir la llegada del virus. En el norte de las Islas Marianas se confirmaron los primeros casos el fin de semana y el lunes se detectó un fallecimiento sospechoso.

Asimismo, la inexistencia de casos positivos en Palau puede dejar de ser una realidad luego de que el lunes se registrara el caso de una persona que fue puesta en cuarentena a la espera de los resultados del test del covid-19.

Esperando lo inevitable

En esta isla, a pesar de que no hay casos confirmados, la pandemia por la emergencia sanitaria por el coronavirus altera los comportamientos y la economía.

En Koror, la principal localidad del país, los supermercados se quedaron sin gel desinfectante, mascarillas y alcohol.

20países no han reportado la presencia del covid-19 en sus territorios
Por su parte la compañía United Airlines, volaba seis veces por semana hasta Guam -isla estadounidense en la subregión de Micronesia-, donde hay más de 50 casos de coronavirus, por lo que decidió reducir sus vuelos a uno cada siete días.

Los habitantes están empezando a aplicar medidas de distanciamiento social y los médicos esperan la llegada de varios test de detección de coronavirus desde Taiwán.

En paralelo el Gobierno está construyendo cinco habitaciones aisladas para hospitalizar hasta 14 personas, como si esperara lo inevitable.

Reclusión en la Antártida y el caso de Corea del Norte

En la Antártida, las 90 personas que viven en bases australianas están ahora aisladas en el único continente del mundo donde todavía no llegó el coronavirus.

"Son probablemente los únicos australianos que ahora mismo pueden organizar una gran cena o tener bares y gimnasios abiertos", dice a la AFP Robb Clifton, el responsable de operaciones de la división antártica.

Las bases estarán aisladas hasta noviembre pero Clifton reconoce que lo que preocupa a los expedicionarios es "cómo sus seres queridos podrán volver a casa".


Eso ocurre en Corea del Norte -uno de los tres países de Asia sin covid-19, junto a Turkmenistán y Timor Oriental- donde las medidas de aislamiento parecen tener éxito pese a la vecindad de China y Corea del Sur, dos países muy afectados por la pandemia.

Sin embargo, la manipulación por parte del Gobierno de Kim Jong-un a la información que el país entrega pone en duda si el régimen norcoreano está diciendo toda la verdad.

África, por su parte, registra seis países sin casos: Santo Tomé y Príncipe, Comoras, Sierra Leona, Lesoto, Sudán del Sur y Burundí , mientras que en Europa solo resisten la Isla de Man (británica) y las Islas Aland (finlandesas). En América, la isla caribeña de Anguila -que también es territorio británico- tampoco registra contagiados.

La situación de Corea del Norte genera dudas en la comunidad internacional, dado el historial del Gobierno de Kim Jong-un manipulando información

La situación de todos estos lugares es sorprendente dado lo masivo que se ha vuelto el contagio del coronavirus por todo el mundo, donde actualmente se tiene registro de 783.891 infectados y 37.759 fallecidos.

El escenario puede mantenerse como está, siempre y cuando se tomen las medidas de precaución correctas, sobre todo en las islas, en donde el ingreso es bastante más complicado y restringido, lo que dificulta la entrada de este virus que tiene a gran parte de la humanidad confinadas en sus hogares y pendientes a lo que ocurre con esta nueva pandemia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores