EMOLTV

Embajador de Chile en Francia y situación por covid-19: "Recién ahora notamos que hay una política europea"

En entrevista con EmolTV, Juan Salazar destacó las medidas tomadas por el Presidente Emmanuel Macron, al mismo tiempo que resaltó el trabajo en conjunto entre los gobiernos europeos.

06 de Abril de 2020 | 14:56 | EmolTV
El Mercurio
El embajador de Chile en París, Juan Salazar, analizó este martes la reacción que han tenido los diversos gobiernos de Europa frente al coronavirus, asegurando que "recién ahora notamos que hay una política europea" al respecto.

En diálogo con EmolTV, el diplomático chileno destacó las medidas tomadas por el Presidente Emmanuel Macron: "Creo que el Gobierno francés ha atinado muy bien, sobre todo en la parte estadística, banco de datos y qué es lo que está ocurriendo en el país. Sus autoridades han sido muy ejecutivas. El presidente, por un lado, ha viajado a lugares críticos y eso le da un apoyo a la población", sostuvo

Asimismo, agregó que "el equipo político y dedicado a esta pandemia, (compuesto por) el Primer Ministro, el ministro de Salud y el director general de salud, conforman un trío bastante potente y le está dando mucha confianza a la población".

Respecto a las medidas tomadas en Francia, Salazar indicó que todo comenzó con un "confinamiento temprano", voluntario y que luego este se convirtió en total.

Además, aseguró que "llama la atención en esos anuncios del ministro de Economía referentes a que van a hacer aportes por el 15% del producto francés, lo cual es una cifra astronómica" y agregó que "hay medidas referidas a las pymes, referidas a las empresas que pueden tener peligro de quiebra. Se nota una reacción muy fuerte de parte del Gobierno para apoyar el sistema económico para que no fracase".

A nivel regional, Salazar sostuvo que "nos llamó la atención en el comienzo el hecho de que aquí en Francia y en otros países de la región, eran todas medidas de los Gobiernos en forma independiente, no había mucha coordinación. Recién ahora notamos que hay una política europea respecto al asunto, sobre todo en lo que va a ser la recesión económica posterior a la pandemia”.

Respecto a las manifestaciones de los "chalecos amarillos" -que desde hace varios meses le ha significado un dolor de cabeza al Gobierno francés- el diplomático chileno afirmó que dicho movimiento "venía disminuyendo en cuanto a cobertura, a número de manifestantes (...) Pero fuera de eso yo creo que si para algo va a servir esta experiencia que hemos pasado es que la gente tiene que buscar colaboración, tiene que evitar las posiciones extremas, tiene que tratar de congeniar y tratar de solucionar sus problemas de buena manera".

"Espero yo, que tal vez nos va a servir esta situación para enfrentar nuestro futuro social y político de otra manera", cerró.
Para conocer otras medidas que se han tomado en Francia, su comparación con Chile y la situación de los chilenos que se encuentran allá, revisa la entrevista completa a continuación:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores