EMOLTV

La lucha de Portugal, el país cuyo número de fallecidos por covid-19 es 32 veces menor que su vecino España

La nación de la península ibérica registra 16.934 casos y 535 muertos, en una campaña contra el coronavirus donde la unidad política ha sido un factor determinante.

13 de Abril de 2020 | 16:08 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Lisboa, Portugal, el 3 de abril.

EFE
"Señor Primer Ministro, cuente con nuestra colaboración. Todo lo que podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte", expresó el líder de la oposición portuguesa, Rui Rio, al Premier del país, Antonio Costa, respecto a su gestión en la crisis del coronavirus.

Estas palabras, citadas por el Huffington Post, han sido replicadas en varios medios internacionales -especialmente españoles- y son usadas como un ejemplo de que el trabajo en común da mejores resultados que muchas medidas o elementos sanitarios disponibles.

Portugal, hasta este lunes, reporta 16.934 casos positivos de coronavirus y 535 víctimas fatales a un mes y once días de registrarse su primer contagio (2 de marzo), según la Universidad de Johns Hopkins. A pesar de que en Chile estas cifras quizás suenen exorbitantes –el primer caso se reportó acá el 3 de marzo y hasta la fecha hay 7.525 contagiados y 82 fallecidos- la realidad europea es distinta y Portugal comparte una frontera de 1.200 kilómetros con España, el segundo país que reporta más infectados en el mundo, llegando a los 169.000.

¿Qué ha hecho Portugal que lo hace desmarcarse de sus vecinos?

Aproximación de las fuerzas políticas

De acuerdo con el diario El País de España, en Portugal "el coronavirus, lejos de agrietar a instituciones y partidos, los ha acercado".

Además de las palabras de ánimo del líder de oposición al Premier, se evidencia una clase política que ha priorizado por el bienestar ciudadano a los intereses particulares. De hecho, el Presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa (socialdemócrata), y el Primer Ministro Costa (socialista) se han apoyado públicamente y no han demostrado discrepancias ante el manejo de la crisis.

De la misma manera, Costa ha sido uno de los líderes europeos que más ha criticado el actuar "poco solidario" de la Unión Europea ante la pandemia. "Si no nos respetamos todos, los unos a los otros, y si no comprendemos que ante un desafío común tenemos que responder en común, entonces nadie ha comprendido lo que es la UE", manifestó la autoridad.

535víctimas fatales por covid-19 reporta Portugal a diferencia de las 17.489 de su vecina España
Asimismo, en las redes sociales de portugueses es casi imposible encontrar algún video o noticia de personas que aprovechen la oportunidad para llevar a cabo delitos o ciudadanos que estén haciendo fiestas en lugares con cuarentena, como ha sido el caso en Chile o en otros países -por ejemplo, la fiesta de cumpleaños en Las Condes donde el festejado tenía coronavirus-.

En Portugal se confía en el respeto y educación que tienen los 10 millones y medio de habitantes y en sus decisiones. En las calles, la policía no controla, sino que "sensibiliza" y no multa, "recomienda". En lo que va de abril, se ha detenido a 74 personas por no respetar las medidas de confinamiento. En Chile, en tanto, solo la noche del sábado al domingo Santo 628 personas fueron conducidas a recintos policiales por no respetar la cuarentena, algo que dista mucho de la realidad portuguesa.

Asimismo, las empresas y tiendas se mantienen abiertas -con las excepciones de bares y restaurantes- mientras el Presidente ya adelantó que el estado de emergencia continuará hasta mayo.

"La Suecia del sur"

Consciente de la fragilidad del Sistema Nacional de Salud portugués, el gabinete de Costa supo –ante la oleada de casos y fallecimientos en sus vecinos europeos- que había que ponerse a trabajar antes de que se reportara el primer caso del virus en el país, retrató ABC.

De hecho, no hace mucho, el Presidente luso indicó que Portugal era "la Suecia del Sur" por sus logros diplomáticos, calificación que hoy podría extenderse al manejo del covid-19, porque aunque el mundo siga mirando como ejemplos a los países del norte de Europa, como Suiza, Suecia o Finlandia, pocos se han detenido a mirar el lento avance de la epidemia en la costa del sureño y latino Portugal.

Al enfrentarse a la pandemia, el país tomó nota de los errores cometidos por Italia, España y Francia y solo a los 11 días de confirmarse el primer caso decretó estado de alerta, una medida que fue considerada como "exagerada" en esos momentos. Pero el estudio de la profesora de Salud Pública de la Universidad Nova de Lisboa, la epidemióloga Inês Fronteira, señala que la reproducción del virus en Portugal en los 25 primeros días de epidemia fue la más baja de Europa, incluso inferior a las cifras de Corea del Sur y China.

Al decretarse estado de alerta, las universidades, colegios y centros educativos suspendieron sus clases y se cerraron los bares, clubes nocturnos y centros de ocio. Y cinco días después de esto, se determinó el "estado de emergencia", que provocaría el cierre de comercios no esenciales y el confinamiento general de la población, medida que fue tomada un día antes que en España, cuando ahí las cifras de contagios sobrepasaban las miles.

Por otro lado, se regularizó a los inmigrantes y se perdonó parcialmente las penas de cárcel de los reclusos con menos de dos años de condena que no hayan llevado a cabo delitos graves. También, durante el estado de emergencia, se suspendió el pago de los arriendos a las familias y negocios en los que los ingresos se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.

Estas medidas tomadas rápidamente pudieron influir en que Portugal, actualmente, registre un número de muertes por coronavirus 32 veces menor que su vecina España.

Solo un país vecino y concentración de la epidemia

Aunque todavía no se llega al peak de contagios, Portugal ocupa el lugar número ocho de países de la UE con más personas infectadas.

El hecho de colindar con solo un país –España- puede haber influido en la ralentización de la llegada de casos nuevos. Los 1.214 kilómetros de frontera entre ambas naciones parecen haberse convertido en un "cortafuegos" del covid-19, ya que les resultó relativamente fácil el control de entradas y salidas a Portugal. Desde el cierre de fronteras, el 15 de marzo, hasta el fin de semana pasado solo se dejó salir a los ciudadanos españoles del país.

Asimismo, la epidemia se encuentra focalizada en dos localidades del país: Lisboa y la región de Oporto tienen el 90% de los casos. En otras partes de Portugal, como en Alentejo, se encuentran solo el 0,5% de los casos positivos, a pesar de tener el 33% de la superficie del país continental. En esa región, hay 23 habitantes por kilómetro cuadrado, como en Suecia.

"Señor Primer Ministro, cuente con nuestra colaboración. Todo lo que podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte"

Rui Rio, líder de la oposición portuguesa
"La densidad de población es un factor fundamental en una expansión epidemiológica", resaltó a El País la demógrafa María Filomena Mendes, de la Universidad de Évora.

No hay que ser triunfalistas

Los hospitales portugueses aún se encuentran lejos de la saturación y los hospitales de campaña aún no se han estrenado. João Mota, el jefe de protección civil de Grándola, manifestó que "de momento, no hace falta (abrir los hospitales de campaña) pero está preparado para que otros hospitales desvíen aquí pacientes con enfermedades no contagiosas".

Asimismo, esta semana llegarán más ventiladores mecánicos a la nación, lo que completará un saldo nacional de 3.000 aparatos, unos 300 menos que las cifras que proyectó que tendrá Chile disponible para la emergencia.

A pesar de eso, la situación no es la "ideal" en el sistema de salud portugués. Faltan test, mascarillas y gel desinfectante, por lo que los trabajadores sanitarios evitan ser triunfalistas. "No somos mejores que los italianos o los españoles", aseguró el neumólogo Filipe Froes. "Nos encontramos en fases diferentes. Vamos tres semanas por detrás de Italia y una o dos por detrás de España. Es pronto para evaluar a Portugal".

"Todos los países aplicamos las mismas medidas, pero nosotros tuvimos más tiempo para prepararlas", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?