EMOLTV

EE.UU. suspende entrega de fondos a la OMS mientras investiga su "encubrimiento y mal manejo" ante el coronavirus

La decisión fue anunciada por el Presidente Donald Trump, quien ya había cuestionado la labor del organismo, acusándolo de emitir recomendaciones poco eficientes para combatir la propagación del virus.

14 de Abril de 2020 | 19:04 | Agencias, editado por B. Osses, Emol
imagen
AFP
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia del coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.


"Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer", dijo además Trump, que justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.

"Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas", dijo Trump, al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China unos 40.

Cabe recordar que hace algunos días, el Mandatario había planteado la posibilidad de suspender los fondos que el país entrega al organismo. En la instancia, Trump sostuvo que "la OMS realmente se equivocó".

En respuesta a estas críticas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "poner en cuarentena" cualquier intento de politización de la pandemia al reclamar unidad interna y solidaridad internacional para sobrellevar la emergencia.

"Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que por favor que no se politice este virus", dijo el jefe de la OMS, microbiólogo que fue ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?