Cómo Dinamarca llegó a "controlar" el coronavirus: Reporta menos de dos mil casos activos

El país europeo inició la desescalada hace un mes y este lunes el Gobierno reabrió restaurantes y cafeterías al público como parte del levantamiento de medidas.

18 de Mayo de 2020 | 17:04 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Copenhagen, Dinamarca (18 de mayo de 2020).

EFE
El pasado 27 de febrero Dinamarca confirmó el primer caso de una personas con coronavirus en su territorio, dos semanas después impuso medidas estrictas para frenar la epidemia en su población y hoy el uno de los pocos países europeos que asegura tener "bajo control" el covid-19. ¿Qué hicieron para lograrlo?

Según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, hasta este lunes Dinamarca registra 11.166 casos de coronavirus y 548 fallecidos, lo que lo posiciona en el lugar 45 en el ranking de países con más casos. Durante esta jornada solo se reportó un deceso y 41 nuevos contagios en el país nórdico, la cifra más baja desde el 15 de marzo pasado.

Además, la nación actualmente tiene 1.865 casos activos del virus, cifras que lo han hecho ser uno de los primeros países europeos en implementar medidas de desconfinamiento, que se están aplicando hace un mes y que continúan relajándose hasta este lunes.

Dinamarca "bajo control"

El martes de la semana pasada, la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen aseguró que el país tenía controlada la pandemia y expertos descartaron que pudiera llegar una segunda ola de covid-19 a su territorio, debido a la fuerte realización de exámenes y rastreos de sospechosos.

"Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus gracias a un esfuerzo colectivo sólido", manifestó en una comparecencia la Premier que reveló que existen "motivos fundamentales para el optimismo", reportó EFE.

Esto, debido a que la nación con 5,7 millones de habitantes mantiene una constante reducción de los pacientes ingresados y en cuidados intensivos desde principios de abril, y porque la tasa de contagios se mantiene en 0,7, a pesar de la reapertura iniciada el 15 de abril pasado.

"Si el virus estuviera descontrolado y no hiciésemos nada, habría probabilidad de una segunda ola. Pero hemos aprendido mucho de la enfermedad, tenemos capacidad para hacer test y aislar a los expuestos al contagio", aseguró el máximo responsable en infecciones del Instituto Nacional de Salud, Kåre Mølba.

41nuevos casos reportó Dinamarca este lunes

Medidas: Una respuesta rápida y eficaz

El 27 de febrero pasado, la autoridad de Salud de Dinamarca confirmó el caso de la primera persona infectada por covid-19 en el país: un hombre que había vuelto de un viaje de esquí familiar al norte de Italia.

Desde ese día las autoridades se comprometieron a rastrear a cada persona que hubiera tenido contacto con algún contagiado, informó Xinhuanet.

Y solo 13 días después, el 11 de marzo cuando registraban 444 contagiados y ningún fallecido, el Gobierno tomó la decisión de cerrar los colegios, universidades, bares, restaurantes, centros deportivos y culturales, prohibió las reuniones de más de 100 personas y le recomendó a su población teletrabajar.

Acto seguido, el 13 de marzo y tres días antes que la mayor parte de sus vecinos, el país decidió cerrar sus fronteras, medida que se hacía más fácil porque Dinamarca tiene solo dos fronteras terrestres con Alemania y Suecia, países que en ese entonces mostraban una baja tasa de contagios en comparación con sus vecinos del sur de Europa, citó France 24.

Asimismo, a pesar de que en el país escandinavo nunca se dictó un confinamiento total, la actividad en ese momento se redujo al mínimo y la gran mayoría de sus habitantes optó por autoaislarse.

"Vemos signos de que hemos retrasado la propagación del coronavirus; la infección se extiende mucho más despacio de lo que se temía", dijo a principios de abril Frederiksen, que explicó que las restricciones rápidas y eficaces ayudaron a eliminar prácticamente del todo la gripe común, mientras que los ingresos por coronavirus estaban aumentando "ligeramente más despacio" que las semanas anteriores. "Y sin la explosión en los números que hemos visto en otros países", citó La Vanguardia.

"Las autoridades confiaron y eso funcionó: los establecimientos comerciales no se saturaron y la distancia social de dos metros se respetó, hasta en los parques. Incluso en los semáforos los peatones y los ciclistas se alejaban los unos de los otros en caso de estar demasiado cerca de los demás", explicó Franceinfo.

Por otro lado, el Gobierno danés se comprometió a cubrir entre el 80 y 90% del sueldo de sus trabajadores durante tres meses, únicamente si las empresas se comprometían a no despedirlos.

En la actualidad, las autoridades han anunciado una estrategia "más ofensiva" para realizar testeos -ya que se llevan a cabo unos 10.000 diarios- y rastrear de forma más dinámica los contactos de los contagiados. "Somos uno de los países que más test hacemos en el mundo", aseguró la Primera Ministra, que estimó la cifra en 334.260 pruebas realizadas hasta la fecha.

"Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus gracias a un esfuerzo colectivo sólido"

Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca
.
El Ejecutivo danés también contará con la ayuda de los municipios para que estos habiliten instalaciones para que los ciudadanos contagiados que no puedan aislarse en sus casas se aíslen de forma voluntaria en hoteles o recintos públicos.

Fases de desescalada

La nación escandinava inició formalmente una desescalada parcial el 15 de abril pasado, cuando se abrieron las guarderías, colegios y los pequeños negocios.

Al tomar esa decisión, el Ejecutivo impuso estrictas medidas para los colegios que abren sus puertas: los niños deben pasar la mayor parte del tiempo en el exterior, jugar siempre con los mismos compañeros en pequeños grupos de máximo cinco alumnos y tener clases en escritorios con al menos dos metros de distancia entre cada uno. Asimismo, al registrarse el más mínimo de los síntomas, los niños deben permanecer en sus casas.

El lunes 11 de mayo se continuó la fase de normalización con la apertura de tiendas minoristas y centros comerciales, así como también se permitió la práctica deportiva profesional con estrictas medidas de higiene.

"Estamos todavía en una curva descendente, por eso estoy muy confiado ahora que entramos en la segunda fase", aseguró en esos momentos Mølbak.

Y este lunes, el Gobierno de Dinamarca permitió la reapertura de restaurantes y cafeterías a más de dos meses del cierre. Según publicó Europa Press, el Ministerio de Industria emitió restricciones que estipulan un aforo máximo de diez personas.

Además, se abrieron los centros educativos para mayores de 12 años. "Me alegra poder decir que ahora es posible salir y disfrutar de una taza de café o una comida con un amigo", expresó el ministro de Economía, Simon Kollerup.

La hora máxima de cierre para los establecimientos que sirven comida o bebestibles serán las 00:00 horas, mientras que los lugares de culto y librerías también abrieron sus puestas al público.

En un acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias hace dos semanas se permitió establecer tanto esta "segunda fase" como las dos próximas, que entre junio y agosto incluirán la reapertura de museos, cines, teatros, discotecas, gimnasios y la apertura de las fronteras. El número de personas congregadas permitido se ampliará además de 10 a 30 o 50 durante esos meses.

Un informe del Instituto Estatal de Serología (SSI) recalca que aún existe "un riesgo significativo" de que llegue una segunda oleada del virus al país, dado el número relativamente bajo de daneses contagiados hasta ahora. Es por eso que el Gobierno inició el 7 de mayo pasado una campaña de test aleatorios para conocer con más precisión la extensión del covid-19 en Dinamarca.

Así Dinamarca se convierte hoy en el país europeo que lleva la delantera en medidas de desescalada, aunque sus resultados son aún desconocidos, ya que se podrán ver reflejados en las cifras que reporte el país nórdico recién en algunas semanas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores