EMOLTV

Las veces en que Fernández ha comparado las cifras de Argentina con Chile y las respuestas desde La Moneda

El último hecho protagonizado por el mandatario transandino, llevó al Gobierno trasandino a tener que pedir disculpas por entregar datos erróneos.

24 de Mayo de 2020 | 20:37 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

AFP
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, volvió a comparar la noche de ayer sábado, las cifras que se registran en Argentina versus las de Chile, y otros países como Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En esta última oportunidad, el Gobierno trasandino debió salir a ofrecer disculpas a Chile por mostrar datos erróneos en la tasa de mortalidad, señalando que era de 98.4 por cada 100 mil habitantes. Al rectificar, sostuvo que error fue que dicha tasa "está expresada por millón de habitantes, no por 100.000". En tanto, la cifra fue corregida por el embajador nacional en Argentina, Nicolás Monckeberg, señalando que es de 3.5.

Además, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que "hemos tomado conocimiento de un error en las cifras por parte del Presidente Fernández respecto de la tasa de letalidad de nuestro país. Entendemos que no fue un error solamente con Chile, sino que fue un error un poco más masivo con otros países", y destacó que "esto no es una competencia".

9 de mayo: "Hasta acá lo hemos hecho bien"


Lo cierto es que esta no es la primera vez en que el mandatario trasandino protagoniza estas comparaciones. La anterior fue hace solo dos semanas, puntualmente el 9 de mayo. "Si uno mira cómo evoluciona Argentina, uno se sigue dando cuenta que en relación con lo que pasa en el resto del continente, la situación de Argentina es una situación bastante controlada. Si se compara a Argentina con otros países del continente, como Ecuador, Brasil y Chile", dijo en esa oportunidad.

Otro de sus recurrentes gráficos, mostraba en esa oportunidad, los fallecidos por millón de habitantes. Según las cifras exhibidas, Chile tenía 15 y ellos 6. "Con esto, uno puede mostrar el éxito que hemos tenido como sociedad para controlar la pandemia. Entiéndase que es éxito en el control. Hasta acá lo hemos hecho bien. Argentina hoy ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos, representa el 0,3% de casos de América", sostuvo aquella vez.

Además, mostró que los contagios hasta la fecha en Argentina eran de 5.611 frente a los 25.972 que reportaba Chile (según informe del Minsal del 8 de mayo). También mostró datos de Brasil, con 92.109 casos hasta esa fecha, y lo mismo para Ecuador, con 29.420.

En esa oportunidad, fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien tomó la palabra para responder a Fernández. "Es correcto que si Argentina hace bien las cosas, tenga un buen resultado, y eso no tiene que ser un motivo de comparación y envidia, ni estropear las relaciones internacionales".

"Evidentemente compararlos es muy complejo porque nosotros testeamos masivamente. Quiero recordar que desde que pasamos los 20 mil casos, Chile es uno de los países que más exámenes realiza. En promedio, realiza ocho veces lo que realiza Argentina", enfatizó la autoridad sanitaria chilena.

13 de abril: "Buen manejo de la crisis"


Pero el tema de los testeos se venía generando desde mediados de abril, cuando, Fernández también mostró sus gráficos comparando a su país con Chile (además de Brasil, Italia, España y Estados Unidos), el día 13 de ese mes. En esa oportunidad, buscaba destacar su "buen manejo" ante la crisis y anunció la aplicación de cuarentenas totales.

Esta situación provocó incluso que La Moneda generara un informe titulado "Coronavirus: Chile versus Argentina", donde se destacan, entre varios puntos, temas como las muertes registradas hasta ese entonces. Chile tenía 73, y Argentina, 90.

Además, se hacía hincapié en la capacidad de Chile para realizar testeos. En un un índice por millón de habitantes, en Chile se efectuaban a la fecha, 4.228 test por millón, mientras que en el país trasandino, se hacían 435 por millón de personas.

Otra situación que se desarrolló desde el plano político, y que provocó la reacción del Gobierno, fue la reunión que Fernández sostuvo con personeros de la oposición, el pasado 24 de abril, para abordar la crisis por coronavirus. En la instancia, los instó a "zanjar diferencias para recuperar el poder".

Desde La Moneda, la ministra Rubilar, dijo que "nunca es bueno para las buenas relaciones entre países, sobre todo un país hermano con tanta interacción como es Argentina, que un presidente se involucre en la política interna de un país con un presidente democráticamente electo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?