EMOLTV

EE.UU. revela red clandestina global de lavado de dinero perteneciente a Corea del Norte

Según la acusación de la Casa Blanca, los implicados crearon más de 250 empresas pantalla en diferentes países, con el fin de procesar pagos con dólares a través del sistema financiero estadounidense.

28 de Mayo de 2020 | 15:59 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves cargos contra una treintena de ciudadanos chinos y norcoreanos por canalizar a través de una red clandestina global más de 2.500 millones de dólares en pagos ilegales hacia el programa de misiles y nuclear de Pyongyang.

Los implicados, según la acusación, operaban con empleados del Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte (FTB, en inglés) y crearon más de 250 empresas pantalla en diferentes países, entre ellos Tailandia, China y Rusia, para procesar pagos con dólares a través del sistema financiero estadounidense con los que financia el programa nuclear norcoreano.

"EE.UU. recalca su compromiso para alterar la capacidad de Corea del Norte para acceder de manera ilegal al sistema financiero de EE.UU., y limitar el uso de los beneficios de estas acciones ilícitas para respaldar su programa de armas de destrucción masiva", indicó Michael R. Sherwin, el fiscal interino del Departamento de Justicia en un comunicado.

Ninguno de los acusados se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

El Gobierno estadounidense señaló también que mediante esta red clandestina Corea del Norte había logrado esquivar las sanciones económicas impuestas en su contra.

El FTB fue incluido en la lista negra de instituciones financieras por parte del Departamento del Tesoro en 2013.

Desde 2015, Washington ha confiscado más de 63 millones de dólares, indicó el documento judicial.

La decisión del Departamento de Justicia subraya el estancamiento de los esfuerzos diplomáticos lanzados por el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien se reunió en varias ocasiones con el líder norcoreano Kim Jong-un, para acordar la eliminación del programa nuclear del país.

Y revela, además, la incapacidad de la comunidad internacional para asfixiar financieramente a Pyongyang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?