El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que Washington trabaja con Europa y países de otras regiones para retomar los viajes de forma segura tras los cierres motivados por el coronavirus, después de que se conocieron detalles sobre los criterios de la UE que podrían dejar fuera a los viajeros estadounidenses.
"Estamos trabajando para encontrar la forma correcta de hacerlo, el momento adecuado para hacerlo y las tácticas correctas que se deben tener en cuenta", dijo Pompeo en una rueda de prensa.
"Ciertamente no queremos causar problemas en ningún otro lugar.
Estoy muy confiado en que en las próximas semanas, lo resolveremos, no sólo entre los Estados Unidos y la UE, sino también entre los Estados Unidos y otras partes del mundo".
La Unión Europea espera reabrir las fronteras a los visitantes de fuera del bloque en julio, pero revisará cada quince días la situación del covid-19 en cada país, según los diplomáticos y un documento al que tuvo acceso Reuters que establece unos criterios que podrían dejar fuera a estadounidenses y rusos.
Un borrador de recomendaciones del país que actualmente tiene la presidencia de turno de la UE, Croacia, sugiere que se permita la entrada de nacionales no pertenecientes a la UE procedentes de países con infecciones estables o en disminución, y de aquellos con una "situación epidemiológica comparable o mejor" que la de Europa.