EMOLTV

Estadounidenses llenan aeropuertos europeos para volver a su país luego del inesperado anuncio de Trump

Preocupados por quedarse varados en Europa, viajeros norteamericanos se precipitaron principalmente a los terminales de París y Londres para regresar antes de la fecha límite, el viernes a la medianoche.

12 de Marzo de 2020 | 13:45 | Por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Pasajeros esperando en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París.

EFE
Turistas estadounidenses han estado repletando diversos aeropuertos europeos durante este jueves, principalmente en Francia y Reino Unido, luego de que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, diera la orden de prohibir los viajes que provengan desde el viejo continente durante al menos 30 días.

"Es ridículo. ¿Por qué imponemos una prohibición ahora cuando el virus ya está en los Estados Unidos?", dijo Leo Mota (24), que acababa de llegar al principal aeropuerto internacional de París, el Charles de Gaulle, desde Los Ángeles, y ahora se ve obligado a retornar.

Trump aseveró que tenía que actuar porque la "Unión Europea no tomó las medidas adecuadas para detener el coronavirus". La UE desestimó sus comentarios y criticó la falta de "consulta previa" parte de los Estados Unidos.

El vicepresidente Mike Pence informó que todos los estadounidenses que regresen del "epicentro" de Europa se les pedirá que se pongan en cuarentena durante 14 días a su llegada.

"Acabamos de bajar de nuestro avión y vamos a volver directamente... ¡No podemos creerlo!", dice Tiara Streng, de 29 años, mientras hace fila con tres amigos en el aeropuerto Heathrow en Londres para un vuelo de vuelta a Colorado.

Pence detalló que estas personas serán canalizadas a uno de los 13 aeropuertos preparados para recibir a estos posibles pacientes.

Según diversos turistas, largas filas se formaron en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, el segundo más grande de Europa, solo superado por su homólogo británico Heatrow en Londres, el que también recibió a cientos de estadounidenses, que se congregaron frente a los mostradores de American Airlines, Virgin y Delta para intentar cambiar sus pasajes y volver a casa.

"Recibimos todos un mensaje cuando aterrizamos", dijo Brooke Ward, de 32 años, que está esperando resolver su situación en el aeropuerto parisino. "Nos preguntamos si deberíamos quedarnos. Obviamente, no queremos volver, pero pensamos que es lo mejor", concluyó.

El Presidente Trump confirmó que el Reino Unido no estará incluido en la prohibición de viajar durante 30 días.

"¡Es tan estúpido! Hoy le temo menos al coronavirus que a lo que mi país enfrentará ante toda esta histeria. Sobre todo porque mucha gente no tiene seguro médico", exclamó Kate Kropp, que cree que el Presidente estadounidense está "exagerando".

"Si Donald Trump tomó esta decisión, es sólo para ser reelegido en 2020", enfatizó Carole Mendhan una turista norteamericana en el Aeropuerto de Heathrow.

Los estadounidenses tienen hasta el viernes a la medianoche para volver a su país de origen, de no poder hacerlo deberán viajar antes al Reino Unido para luego trasladarse a EE.UU., donde serán puestos en cuarentena por 14 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?