EMOLTV

Antes y después: Las fotos que revelan la magnitud de la explosión en el Líbano que ya deja un centenar de fallecidos

Las imágenes muestran el daño en la "zona cero" que provocó estragos en hasta 10 kilómetros a la redonda, destruyendo cerca de 200 mil viviendas.

05 de Agosto de 2020 | 18:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Puerto en Beirut, tras la explosión del 4 de agosto.

AFP
Al menos 135 muertos y más de 5.000 heridos es la cifra del último balance de la tragedia en Beirut, en Líbano. Esto, luego que ayer martes se generara una explosión en el puerto de la ciudad, vinculada al almacenamiento de 2.750 toneladas del compuesto químico nitrato de amonio.

Más de 200.000 personas han perdido también sus viviendas, negocios y lugares de trabajo, profundizando el drama que ya se vive por la compleja situación provocada por el coronavirus a nivel mundial. En tanto, el gobernador de la ciudad, Maruan Abboud, afirmó hoy a los medios locales que aún hay más de 100 desaparecidos.

La magnitud del desastre ha llevado a las autoridades a decretar estado de emergencia por 15 días, y la búsqueda de los responsables. Por ahora, se habla de una "negligencia" por el almacenamiento durante años de este material, y se ha ordenado el arresto domiciliario de los responsables de este acopio.

Según el Servicio Sismológico de EE.UU., la explosión produjo una energía similar a la que generaría un sismo de magnitud 3,3, aunque al haber ocurrido en superficie -y no bajo tierra como en un terremoto- se pudo haber percibido de manera mucho más intensa.

200.000viviendas se destruyeron producto de la explosión de ayer martes en Beirut
De hecho, la onda explosiva fue tan grande, que habría logrado destruir los inmuebles de hasta 10 kilómetros de la zona cero, mientras que habitantes de Chipre, ubicada a 240 kilómetros de la zona afectada, dijeron haberla percibido.

Imágenes satelitales del desastre han dado cuenta de su magnitud, las que en combinación con otras herramientras tecnológicas, han podido recrear el antes y el después de la tragedia.

El antes y el después


Foto 1: Esta combinación de imágenes satelitales proporcionadas por Maxar Technologies muestra el puerto de Beirut en Líbano. Arriba, el 31 de julio de 2020, y la misma área el miércoles 5 de agosto de 2020. Foto: AP.

Foto 2: Combinación de imágenes del puerto de Beirut. Arriba: 22 de agosto de 2019, y abajo, 5 de agosto de 2020. Foto: Reuters.

Foto 3: Imagen distribuida por la Corporación Espacial Estatal Rusa Roscosmos muestra una vista general del área del Puerto de Beirut antes (arriba) y después (abajo). Foto: EFE.

Foto 4: Combinación de imágenes satelitales muestran a Beirut el 9 de junio de 2020 (izquierda) y el 5 de agosto de 2020 (derecha). Foto: Reuters.

Foto 6: Vista general de la destrucción en el puerto de Beirut. Foto: AP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?