EMOLTV

Embajadora turca y conflicto del Nagorno-Karabaj: "La integridad territorial de Azerbaiyán es clave"

En conversación con Emol, Gülcan Akoguz respondió a las acusaciones contra su país por su rol en este conflicto, asegurando que "son un ejemplo más de la hipócrita campaña de difamación" de Armenia.

20 de Septiembre de 2020 | 05:46 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
Gentileza Embajada de Turquía
Las últimas semanas han sido de alto movimiento para la diplomacia turca. En medio de la tensión constante con Grecia por el Mediterráneo que ha crecido últimamente, la Cancillería se mueve entre varios conflictos y problemas, unos más propios que otros. Uno de ellos es el conflicto en el Cáucaso Sur por la zona de Nagorno-Karabaj, donde Ankara juega un rol resistido por algunas partes.

Esta problemática, que tiene enfrentados a Armenia y Azerbaiyán -este último país aliado de Turquía- ha tenido sus idas y vueltas durante décadas. Ahora, después de los enfrentamientos armados ocurridos en la frontera en julio, la tensión volvió a crecer, y con ello, brotaron las acusaciones.

Eso bien lo sabe Gülcan Akoguz, embajadora turca en Santiago, quien explica que, como miembro de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), su país está siempre pendiente del conflicto de Nagorno-Karabaj, región ubicada actualmente en territorio azerí y cuya población es mayoritariamente de origen armenio.

"Turquía contribuye a los esfuerzos encaminados a resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj dentro de la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán, a través de medios pacíficos", afirma, en conversación con Emol.

Sin embargo, este rol molesta a la otra parte de este conflicto. Armenia nunca ha visto con buenos ojos el papel de Turquía, país con el que hasta el día de hoy tiene asuntos pendientes y al que acusa de querer influenciar e imponer su poder, tal como afirmara semanas atrás a este mismo medio la embajadora de Armenia en Buenos Aires y concurrente en Chile, Ester Mkrtumyan, algo que Akoguz rechaza rotundamente.

"Campaña de difamación"

- ¿Cómo responde Turquía a las acusaciones de querer interferir en el conflicto?

"Los enfrentamientos armados que tuvieron lugar a lo largo de la frontera estatal entre Azerbaiyán y Armenia en julio suscitaron una gran preocupación no solo en Turquía o la región, sino a nivel internacional. Afortunadamente, la situación se ha aliviado y hay relativa calma.

Las acusaciones armenias contra Turquía son un ejemplo más de la hipócrita campaña de difamación que Armenia está tratando de realizar contra Turquía para encubrir sus propias acciones agresivas contra Azerbaiyán. Estas denuncias tienen por objeto distraer la atención de la comunidad internacional de la continua ocupación ilegal por parte de Armenia del territorio azerbaiyano, Nagorno-Karabaj y las regiones circundantes durante muchos años. Esta ocupación continuada revela claramente quién es el verdadero obstáculo para el establecimiento de una paz y estabilidad duraderas en el Cáucaso Sur.

Es natural que el parentesco desempeñe un papel importante en el apoyo de Turquía a Azerbaiyán. Pero más pertinente es el hecho de que el derecho internacional está del lado de Azerbaiyán. Azerbaiyán tiene la superioridad moral. Las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OSCE hablan por sí solas. Además, Turquía sabe a ciencia cierta que la parte azerbaiyana no tenía intención de iniciar o intensificar los últimos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia.

Por el contrario, el liderazgo armenio durante algún tiempo ha estado sentando una base autolegitimadora para una política agresiva en nombre de la defensa de Armenia. Una clara demostración de ello es su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, publicada unos días antes de los enfrentamientos de julio".

- En estas mismas páginas, la embajadora armenia sostuvo sobre los hechos del pasado 12 de julio en la frontera que tenían que ver con "los intentos conjuntos de Azerbaiyán y Turquía de desviar la zona de influencia del Cáucaso Sur de la órbita de decisiones ruso-europeas hacia las intenciones expansionistas de la Turquía actual" ¿Cuáles son las intenciones de Turquía en ese territorio?

"Los reclamos sobre Turquía provienen de un país que ocupa ilegalmente territorio azerbaiyano, Nagorno Karabaj y sus regiones circundantes durante muchos años. La visión básica de Turquía para el Cáucaso Sur es hacer de esta región un espacio de estabilidad y cooperación, el lanzamiento de campañas de difamación contra Turquía no le impedirá hacerlo.

Las acusaciones armenias contra Turquía son un ejemplo más de la hipócrita campaña de difamación que Armenia está tratando de realizar contra Turquía para encubrir sus propias acciones agresivas contra Azerbaiyán

Gülcan Akoguz, embajadora de Turquía en Chile
En tales episodios, la comunidad internacional y los copresidentes del Grupo de Minsk pueden ser más vocales en contra de la parte que enciende tales crisis. Las declaraciones deben diferenciar al menos diplomáticamente entre el atacante y el defensor. Esto no equivaldría a perder el papel de mediador o intermediario honesto. "La misma distancia entre ambas partes pase lo que pase" no es el mejor enfoque. Armenia tiende a interpretar mal esas declaraciones.

Aún así, nos alegra que los copresidentes del Grupo de Minsk ofrecieran su mediación rápidamente. Agradecemos los esfuerzos de los copresidentes del Grupo de Minsk. Pero el proceso de Minsk debería poder ofrecer más. De lo contrario, será recompensada la parte que esté contenta con que el problema permanezca como un conflicto congelado".

Lo que falta para dialogar

- Ambas partes dicen estar dispuestas a sentarse a conversar, pero no han llegado a buen puerto ¿Qué falta para lograr una solución?

"Armenia necesita trabajar seriamente con Azerbaiyán para resolver el problema de Nagorno-Karabaj dentro del derecho internacional, de acuerdo con las decisiones y principios de la ONU y la OSCE. Como parte de estas decisiones, la integridad territorial de Azerbaiyán es clave. Sin eso, Armenia no puede convertirse en un verdadero socio para la paz".

-¿Cuánto pueden afectar al conflicto los ejercicios militares entre Turquía y Azerbaiyán?

"La cooperación entre Turquía y Azerbaiyán es multidimensional, lo que también comprende la cooperación militar y de defensa. Al igual que entre dos países hermanos, es natural que los ejércitos turco y azerbaiyano realicen ejercicios militares conjuntos".

- ¿Qué espera Turquía de la comunidad internacional para acabar con la tensión en la zona?

"La comunidad internacional debe utilizar su influencia con Armenia hacia un enfoque más reconciliador, lejos de la política armenia de malabarismo sobre una cuerda floja. Si nadie habla, podríamos ver tales ataques nuevamente en el futuro. En este sentido, las declaraciones de Turquía ayudaron a disuadir a Armenia de ir más allá".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?