EmolTV

Los detalles del acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán que frena la guerra en Nagorno Karabaj tras 44 días

La noche del lunes entró en vigor el pacto alcanzado para poner fin a los combates por el control de la región tras semanas de conflicto.

10 de Noviembre de 2020 | 09:34 | Agencias / Editado por M. Herranz, Emol.
AP
El pasado 27 de septiembre se iniciaron los combates más sangrientos en casi tres décadas entre el ejército azerbaiyano y los separatistas armenios en Nagorno Karabaj por el control de esta región.


Con la mediación del Presidente ruso, Vladimir Putin, a partir de las 21:00 horas GMT del lunes entró en vigor un acuerdo de paz que pone fin a 44 días de guerra, que fue firmado además por el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

A continuación, los nueve puntos que contiene el texto difundido por Bakú, capital de Azerbaiyán:

Cese de combates

Primero, se declara un alto el fuego total y el cese de todas las acciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj a partir de las 00:00 horas de Moscú del 10 de noviembre (21:00 GMT del día 9) de 2020.

La República de Azerbaiyán y la República de Armenia, más adelante llamadas las Partes, se detienen en las posiciones que ocupan, por lo que Azerbaiyán conserva el conjunto de territorios reconquistados.

Entrega de tierras

La región de Agdam y los territorios que la Parte armenia mantiene en la región de Gazaj de la República de Azerbaiyán, se devuelven a la Parte azerbaiyana antes del 20 de noviembre de 2020.


Además, Armenia debe entregar otros distritos de este cordón, que eran controlados desde los años 90 por sus fuerzas: Kalbajar antes del 15 de noviembre de 2020 y Lachín antes del 1 de diciembre de 2020.

Fuerzas de paz rusas

Para garantizar el respeto al alto el fuego, a lo largo de la línea del frente en Nagorno Karabaj y del corredor de Lachín se despliega un contingente de fuerzas de paz de la Federación de Rusia integrado de 1.960 militares con armas ligeras, 90 carros de transporte blindados, 380 vehículos y otro equipamiento especial.

Retirada simultánea y centro de paz

El contingente de fuerzas de paz de la Federación de Rusia se despliega simultáneamente con la retirada de las fuerzas armadas armenias.

El plazo de permanencia del contingente de fuerza de paz de la Federación de Rusia será de 5 años con prolongación automática por otro período de 5 años si ninguna de las Partes declara seis meses antes del vencimiento del plazo su intención de denunciar este artículo.

Además, con el fin de elevar la eficacia del control de cumplimiento de los acuerdos por las Partes, se despliega un centro de las fuerzas de paz para supervisar el alto el fuego.

Comunicación futura

Por acuerdo de las Partes, en los próximos tres años se determinará un plan de construcción de una nueva ruta por el Corredor de Lachín que garantice la comunicación de Stepanakert con Armenia, con el posterior reemplazamiento del contingente de fuerzas de paz ruso para proteger esa ruta.

La República de Azerbaiyán garantiza la seguridad del tránsito de ciudadanos, vehículos y bienes por el Corredor de Lachín en ambas direcciones.

Refugiados y prisioneros

Los desplazados internos y los refugiados regresan al territorio de Nagorno Karabaj y las regiones adyacentes bajo la supervisión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

También se llevará a cabo el intercambio de los prisioneros de guerra y otras personas retenidas, además de los cuerpos de los fallecidos.

Libre tránsito

Finalmente, se desbloquean todos los vínculos económicos y el transporte en la región. La República de Armenia garantiza la comunicación entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván para organizar el libre tránsito de ciudadanos, vehículos y bienes en ambas direcciones.

El control del transporte lo efectúa el Servicio de la Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

Por acuerdo de las Partes, se debe garantizar la construcción de nuevas conexiones de transporte entre la República Autónoma de Najicheván y las regiones occidentales de Azerbaiyán.

Sobre el futuro

Según consigna AFP, no se dice nada en este documento sobre posibles negociaciones para resolver definitivamente el conflicto en Nagorno Karabaj. La región sigue siendo de facto una república autoproclamada sin reconocimiento internacional.

Tampoco se habla del papel de Turquía, pero según Azerbaiyán, este país, su gran aliado y enemigo abierto de Armenia, tendrá que desempeñar un rol importante en el mantenimiento de la paz.

En tanto el mediador histórico del conflicto, el grupo de Minsk de la OSCE, presidido por Estados Unidos, Rusia y Francia, no se menciona en el acuerdo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores