Presidente Fernández anuncia nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina

A través de un video en Twitter, el Mandatario trasandino sostuvo que "la criminalización del aborto de nada ha servido" y buscará crear un programa para mejorar la atención integral de salud durante el embarazo.

17 de Noviembre de 2020 | 17:19 | Redactado por M. Jesús Herranz, Emol

Alberto Fernández, Presidente de Argentina.

Captura Twitter
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes que enviará al Congreso dos proyectos de ley: uno para "legalizar la interrupción voluntaria del embarazo", y otro por el que se creará un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo.

Según dijo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, con estos dos proyectos busca cumplir parte de sus promesas de campaña.

Respecto al primero, sobre la interrupción del embarazo, el Mandatario agregó que este "garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida".

El Presidente argentino sostuvo que su convicción es que "el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad", pero que el Estado también tiene que cuidar la vida de quienes deciden interrumpir su embarazo "durante los primeros momentos de su desarrollo", expresó Fernández.

"La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes", apuntando a que anualmente se hospitaliza a 38 mil mujeres por abortos mal practicados, mientras que otras miles han muerto.

"La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas", señaló, y negó que aumente o promueva la cantidad de abortos.

Además, el jefe de Estado aseguró que la medida "no implica una carga extra para el sistema de salud" argentino, ya que los procedimientos, validados por la OMS, son ambulatorios y no de tipo quirúrgicos o farmacológicos.

Así, dijo Fernández, el debate no es si legalizar o no el aborto, ya que estos ocurren de todas formas, sino que la discusión "es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", precisó, especialmente para las mujeres más vulnerables.

"La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes"

Alberto Fernández, Presidente de Argentina
Respecto al segundo proyecto, el Programa de los Mil Días busca disminuir la mortalidad, desnutrición y malnutrición, además de la prevención de violencia de las personas gestantes y sus hijos hasta los 3 años.

Esto se realizará a través del pago de una asignación universal por hijo que se pagará una vez al año, al mismo tiempo que se extiende el pago de la asignación universal por embarazo, aumentando de 6 mensualidades a 9, abarcando el embarazo completo, y se amplía la medida a personas que adoptan y puedan optar a la asignación universal por hijo, que estaban excluidas del beneficio, entre otras medidas.

Finalmente, el Presidente indicó que estos proyectos seguirán el camino parlamentario respectivo, y espera que en su debate predomine el diálogo democrático, al mismo tiempo que llamó a respetar a quienes piensen diferente.

"Que sea ley", concluyó Fernández.

El aborto legal, seguro y gratuito -en Argentina solo se permite abortar si el embarazo es fruto de una violación o corre peligro la vida de la madre- es un reclamo de años por parte de los colectivos feministas, y si bien un proyecto llegó a ser aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, no logró el visto bueno del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores