Francisco Sagasti jura como nuevo Presidente interino de Perú luego de una agitada semana de manifestaciones

El ahora ex congresista deberá enfrentar desafíos como la crisis sociopolítica que acompleja al país, además de la pandemia del coronavirus y la crisis económica durante los 8 meses de su gestión.

17 de Noviembre de 2020 | 19:05 | Redactado por M. Herranz, Emol

Francisco Sagasti.

EFE
El centrista Francisco Sagasti juró este martes como nuevo Presidente interino de Perú. Su asunción se da tras la renuncia de Manuel Merino al cargo luego de una semana de manifestaciones en su contra, y tras la muerte de dos manifestantes el sábado.

Los ciudadanos parecen estar de acuerdo con la decisión del Congreso que ayer votó a favor de Sagasti -único candidato- como Presidente con 96 votos a favor y 26 en contra, convirtiéndose en el tercer Mandatario peruano en menos de 10 días, tras la destitución de Martín Vizcarra el lunes de la semana pasada.

A las 16:45 horas locales -18:45 de Chile- comenzó la sesión del pleno a cargo de la primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien hizo un minuto de silencio por las muertes de dos estudiantes durante las protestas del sábado, y luego recibió por breves momentos la banda presidencial a la espera del juramento de Sagasti.

Luego de un receso, Sagasti, un ingeniero y académico de 76 años, prestó juramentó al cargo de Presidente de la República, rol que mantendrá por ocho meses en lo que será un gobierno de transición. Luego de firmar el documento, fue investido con la banda presidencial recibiendo aplausos de los congresistas.

"No es un momento de celebración, tenemos demasiados problemas, tragedias y dificultades (...). Es un momento para preguntarnos dónde fue que perdimos el rumbo", declaró Sagasti tras ser elegido como nuevo jefe del Congreso el lunes.

El congresista dijo que las prioridades para su presidencia interina son la pandemia del coronavirus (cuando el país acumula 930.000 contagios y 35.000 muertos), la recesión económica, la lucha contra la corrupción y la inseguridad, además de conducir elecciones limpias en abril del próximo año.

Se espera que durante las próximas horas el nuevo Presidente anuncie al gabinete de ministros, el cual señaló el lunes, buscará que sea plural, que en medida de lo posible mantenga el equilibrio de género, y no descartó que puedan haber ex ministros de otras gestiones -como la de Vizcarra o PPK- o que haya congresistas de distintas bancadas.

Crisis política


La crisis se desató el 9 de noviembre por el propio Congreso, cuando destituyó en un juicio político al popular mandatario Martín Vizcarra (centroderecha), bajo cargos de presunta corrupción cuando era gobernador en 2014. Esta denuncia es ahora investigada por la Fiscalía.

Al día siguiente tomó las riendas del país el jefe del Parlamento, Manuel Merino, también de centroderecha, pero miles de indignados ciudadanos, principalmente jóvenes, salieron a las calles a protestar contra lo que tildaron de "golpe de estado".

Las protestas, que se prolongaron por cinco días, fueron violentamente reprimidas por la policía, dejando a dos estudiantes muertos y más de un centenar de heridos.

Abandonado por el Congreso, Merino dimitió el domingo, cinco días después de haber asumido, acorralado por las multitudinarias protestas donde murieron Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22, ahora llamados popularmente "Héroes del Bicentenario".

La bancada del centrista Partido Morado de Sagasti fue la única que votó en bloque contra la destitución de Vizcarra, lo que ayudó a que ahora encabece el nuevo gobierno de transición que debe dirigir el país hasta el 28 de julio de 2021, día del bicentenario de la independencia peruana.

Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para el próximo 11 de abril.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores