EMOLTV

Tras casos en Dinamarca: Irlanda recomienda sacrificar visones a pesar de no tener ningún caso de mutación del covid-19

Las autoridades irlandesas señalaron que seguir con la cría de los ejemplares "representa un riesgo continuo de que surjan nuevas variantes" del virus, tal como se vio en el país danés.

19 de Noviembre de 2020 | 14:32 | AFP / Editado por M. Herranz, Emol
imagen
EFE
El gobierno irlandés recomendó este jueves sacrificar a los visones de granja por temor a que sean portadores de una mutación del coronavirus transmisible a los humanos, tal y como se detectó en Dinamarca en estos pequeños mamíferos criados por sus pieles.

Las autoridades señalaron que seguir adelante "con la cría del visón representa un riesgo continuo de que surjan nuevas variantes" del virus ligadas a este animal, afirmó en un comunicado el Ministerio de Agricultura.

Aunque hasta ahora no se ha detectado ningún caso en el país, el ministerio de Sanidad "ha recomendado que el visón criado en Irlanda sea sacrificado para reducir o eliminar el riesgo" de una posible mutación, añadió la entidad.

Según medios irlandeses, este pequeño país de 5 millones de personas cuenta con tres granjas de visones, donde viven cerca de 100.000 ejemplares.

El ministerio de Agricultura se mantiene en estrecho contacto con los criadores "para discutir los próximos pasos".

A principios de noviembre, Dinamarca, el mayor exportador de visones del mundo, ordenó la eliminación de todos sus ejemplares -entre 15 y 17 millones- tras descubrirse en ellos una mutación del nuevo coronavirus transmisible a los humano que podría, según Copenhague, comprometer la eficacia de una futura vacuna.

Este jueves, el ministerio de Sanidad danés afirmó que esta mutación del virus, denominada como Cluster 5 y que contagió a 12 personas los meses anteriores, "se ha extinguido con gran probabilidad", ya que no se registran nuevos casos desde antes del 15 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?