EMOLTV

Unión Africana asegura 400 millones más de dosis de vacunas anticovid para el periodo 2021-2022

Las dosis reservadas aún están lejos de cubrir las necesidades para alcanzar a corto plazo la inmunidad de grupo del continente, pero suponen un gran paso adelante, aseguraron las autoridades.

28 de Enero de 2021 | 12:05 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
La Unión Africana (UA) confirmó este jueves que ha adquirido otros 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, que llegarán vía el Serum Institute de la India entre 2021 y 2022, y que se unen a los 270 millones ya reservados por la organización para este año.

"Empezamos a ver muy buen progreso", dijo el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual.

Las dosis reservadas aún están lejos de cubrir las necesidades para alcanzar a corto plazo la inmunidad de grupo del continente, que tiene una población de unos 1.300 millones de habitantes, pero suponen un notable paso adelante.

Además de este esfuerzo a nivel continental, el director del África CDC (organismo dependiente de la Unión Africana) celebró que la plataforma Covax, creada para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, ha excedido ya el umbral de reservas necesario para asegurar la vacunación del 20% de la población de los países más vulnerables.

A través de Covax, está previsto que África reciba progresivamente al menos otros 600 millones de dosis, acercándose a la meta de la inmunidad de grupo.

También algunos países están avanzando en la vacunación gracias a acuerdos bilaterales directos con los países productores y farmacéuticas.

El número de naciones africanas que ya están inoculando a su población, sin embargo, todavía es muy limitado en comparación con otros continentes.

Según Nkengasong, sólo Marruecos, Egipto y Seychelles han puesto en marcha ya sus respectivas campañas nacionales.

A ellos se une Guinea Conakri -que administró alrededor de medio centenar de vacunas dentro de una campaña experimental- y la próxima semana se espera que lo haga Sudáfrica.

El Gobierno de Sudáfrica, que es por lejos la nación más golpeada por la pandemia del continente (con 1.430.648 casos confirmados y 42.550 muertes) y que, además, ha sufrido el azote de una nueva variante (501Y.V2) aún más contagiosa, confirmó anoche que recibirá el 1 de febrero la primera partida de vacunas (de AstraZeneca y enviadas desde el Serum Institute de la India).

La tarea de que África no se quede atrás se ha vuelto incluso más acuciante a la vista de los efectos de la segunda ola en el continente, que aún no ha concluido y que ha elevado la tasa de letalidad de los casos hasta el 2,5%, poniéndola por primera vez por encima de la media mundial (2,2 %).

Según los datos publicados hoy por África CDC, el continente ha registrado 3.494.117 casos de coronavirus, de los cuales 2.977.335 son ya pacientes dados de alta y 87.937 fallecieron.

Vacunar al 60% de la población de África para lograr la inmunidad de grupo requerirá, según cálculos del África CDC presentados hoy en un seminario virtual organizado desde Johannesburgo, al menos alrededor de 1.500 millones de dosis y costará entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

Esas predicciones, sin embargo, pueden verse alteradas por la aparición de nuevas variantes -como la descubierta en Sudáfrica- y la potencial reducción de la eficacia de las actuales vacunas.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo