EMOLTV

Opositores salen a las calles de Bolivia contra la detención de Áñez y EE.UU. expresa preocupación

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz llamó "presos políticos" a la ex mandataria y sus colaboradores.

16 de Marzo de 2021 | 05:38 | AFP / redactado por Gabriela Varas
imagen
AFP
Decenas de miles de opositores salieron el lunes a las calles de varias ciudades en Bolivia para protestar por la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, por el presunto golpe de estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales en 2019.

En la jornada, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos expresaron su preocupación por el nuevo clima de tensión política en el país andino.

"No fue golpe. Fue fraude", se leía en pancartas de manifestantes que con la pandemia como telón de fondo asistieron a marchas, plantones ante oficinas de la fiscalía y concentraciones pacíficas en plazas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Trinidad y Santa Cruz.

En esta última, capital económica de Bolivia y bastión de la oposición, la concentración convocó unas 40.000 personas en la plaza Cristo Redentor, emblemático lugar de reuniones públicas de la derecha, según estimaciones de autoridades locales. En Bolivia la policía no provee estos cálculos.

Se escucharon arengas contra la detención de la exmandataria transitoria y sus dos exministros, señalados en una denuncia presentada en diciembre por una exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por conspirar para cometer un supuesto golpe contra Morales.

La causa está dirigida principalmente contra el líder civil de Santa Cruz y gobernador electo, Luis Fernando Camacho.

Camacho, que ganó los comicios en su región con más del 55% de los votos, llamó "presos políticos" a Áñez y sus colaboradores. "No los vamos a dejar solos", prometió al hacer llamados a sus seguidores para que se mantengan movilizados y logren que el gobierno del izquierdista Luis Arce frene las detenciones.

El gobierno de Perú informó que Roxana Lizárraga, exministra de Áñez, solicitó refugio.

La oposición de derecha y centro considera que la justicia se ha supeditado al gobierno de Arce, delfín de Morales.

Áñez, de 53 años, fue detenida el sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni y el lunes fue encarcelada en una prisión de La Paz. Se le dictó prisión preventiva por cuatro meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?