EMOLTV

Jefe de Gabinete de Alberto Fernández entrega datos erróneos sobre vacunación en Chile

Para explicar el fracaso en las negociaciones con Pfizer, Santiago Cafiero aseguró que nuestro país sólo ha podido adquirir 30.000 dosis del fármaco del laboratorio estadounidense.

08 de Abril de 2021 | 09:24 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
En medio de la segunda ola de contagios de covid-19 que afecta a Argentina, el jefe de Gabinete del Presidente Alberto Fernánez, Santiago Cafiero, entregó datos erróneos sobre la campaña de vacunación en Chile, a la hora de explicar la lentitud en el proceso de inoculación en el país trasandino.

Al ser consultado en el canal TN por el fracaso en las negociaciones para adquirir la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech, Cafiero aseguró que las dosis elaboradas por el laboratorio estadounidense "prácticamente no llegaron" a Sudamérica, poniendo como ejemplo el supuesto caso de Chile.

"Fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa, pero las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron. A Chile llegaron 30.000 vacunas y por eso tuvo que salir a comprar de urgencia a la china Sinovac, porque Pfizer no cumplía los contratos", aseguró.

Los datos entregados por el jefe de Gabinete trasandino son claramente falsos, puesto que a la fecha han llegado 1.652.625 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a Chile, mucho más de las 30.000 dosis mencionadas.

La información dada por Cafiero también fue refutada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien aclaró en su cuenta de Twitter que se espera para este jueves la llegada de 234.000 nuevas vacunas de Pfizer, por lo que "serán 1.886.625 dosis" de la compañía norteamericana.

Actualmente, Argentina enfrenta una segunda ola de casos de covid-19 anotando cifras récord desde el comienzo de la pandemia. El país vecino ya lleva dos días seguidos superando la barrera de los 20 mil contagios por coronavirus, lo que llevó a las autoridades a decretar nuevas restricciones, como la prohibición de circular en las noches.

A la fecha, la nación vecina de 45 millones de habitantes ha distribuido 6.438.096 dosis de vacunas anticovid, según cifras del propio Cafiero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?