EMOLTV

El otro drama de India: La situación de los niños que la pandemia ha dejado huérfanos

Son miles los menores de edad que han perdido al menos a uno de sus dos progenitores durante la segunda ola de contagios del covid-19, una realidad que preocupa a Unicef.

22 de Mayo de 2021 | 05:42 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Tres días después de la muerte de su padre a causa del covid-19, las gemelas Tripti y Pari, de apenas seis años, dormían al lado de su madre sin saber que ella también había sucumbido a la enfermedad y habían quedado huérfanas.

Tras haber tocado en vano a la puerta, los familiares lanzaron agua por una ventana para que las niñas se despertaran y les abrieran paso.

Desde el inicio de la pandemia, han muerto más de 280 mil personas en India, uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo.

Miles de niños perdieron al menos a uno de sus dos progenitores durante la segunda ola epidémica que devasta al país, que ya contaba antes con millones de huérfanos.

Esta cantidad adicional de niños huérfanos y abandonados a sí mismos se vuelve preocupante.

Estos niños que el covid-19 dejó huérfanos "no viven solo una tragedia emocional, sino que corren el riego de la negligencia, abuso y explotación", alerta Yasmin Haque, representante de Unicef en India.

Tripti y Pari, cuyas identidades se modificaron, fueron recogidas por el tío de su madre.

"Les digo a las niñas siempre que sus padres regresarán", dice Ramesh Singh, cuyo nombre verdadero se deja confidencial por la seguridad de las niñas.

"Yo no quiero decirles por ahora la verdad (...) son demasiado pequeñas", agrega.

Tras la muerte de su esposo, la madre de las niñas, conmocionada y enferma de covid-19, dejó de alimentarse, añade.

Adopciones ilegales en línea

En abril, en el estado de Maharashtra, la prensa local informó que un bebé fue encontrado en los brazos de su madre, muerta de coronavirus desde hacía 48 horas sin que nadie quisiera intervenir por temor a contagiarse.

"Ignoramos el número de muertos, y aún menos el de huérfanos", declara Akancha Srivastava, experta en ciberseguridad, quien creó una línea de asistencia telefónica dedicada a socorrer a los niños cuyas familias están afectadas por la enfermedad.

Las peticiones de donaciones de leche y comida destinada a los bebés que perdieron a su madre inundan las redes sociales, donde se propone ilegalmente niños en adopción.

"Aunque aún no tenemos cifras, observamos la emergencia de ofertas de adopción ilegales en las redes sociales, lo que hace a los huérfanos vulnerables al tráfico y el maltrato", dice Yasmin Haque de la Unicef.

En virtud de la ley india, el estatuto de huérfano debe ser constatado por un funcionario del gobierno antes de que el niño sea colocado en una institución si ningún miembro de la familia puede recibirlo.

Este mes, la ministra india de Mujeres y desarrollo del niño, Smriti Irani, recordó que las ofertas de adopción, fuera del circuito oficial, son "ilegales" y ocultan "trampas".

La AFP recibió una oferta de adopción por WhatsApp, bajo el título "niños brahmanes", por una niña de dos años y un niño de dos meses, sugiriendo que esos niños pertenecen a la casta superior india. Después ese número fue desactivado y es objeto de una investigación de las autoridades.

Una generación devastada

Según Akancha Srivastava, su línea de asistencia recibe al menos 300 llamadas y mensajes diarios.

"Las autoridades están desbordadas, el personal es hostigado. Es muy fácil que en esas circunstancias se le atribuya por error un niño a una red de extorsión o adopción", declaró.

Según la Fundación Protsahan India, una organización no gubernamental de defensa de los derechos infantiles, muchos huérfanos son obligados a trabajar o a ejercer cualquier tipo de comercio en la calle.

"Es una generación de niños en extrema dificultad, confrontados a graves traumatismos, que se convertirán en adultos devastados", advierte Sonal Kapoor, la fundadora. Los niños son los más vulnerables frente a esta feroz ola epidémica, agrega, y son víctimas de todos los males, inclusive de incesto y tráfico sexual.

El tío abuelo de Tripti y Pari quiere lo mejor para las gemelas y empezó los trámites para adoptarlas oficialmente. "Tuvieron padres maravillosos", dice. "Espero poder ayudar a las niñas a realizar sus sueños", agrega.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo