EMOLTV

Tribunal electoral de Perú proclama a Pedro Castillo como presidente electo: "Inicia una nueva etapa en nuestra historia"

Las autoridades proclamaron su triunfo un mes y medio después de los comicios del 6 de junio, luego de que las acusaciones de fraude impulsadas por Fujimori fueran desechadas .

19 de Julio de 2021 | 21:06 | AP/editado por B. Osses, Emol
imagen
AFP
El Tribunal electoral declaró este lunes a Pedro Castillo como presidente electo de Perú, tras el más prolongado conteo electoral en 40 años y por apenas 44.000 votos sobre Keiko Fujimori.

Las autoridades proclamaron su triunfo un mes y medio después de los comicios del 6 de junio, luego de que las acusaciones de fraude impulsadas por Fujimori fueran desechadas y tras el conteo del 100% de votos donde el izquierdista quedó primero con 50.126%, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49.874%.

La ceremonia se realizó de forma virtual debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, que ha provocado más de 195.000 muertos. Castillo asumirá la presidencia el 28 de julio, en el Bicentenario de Perú.

"¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas", sostuvo Castillo a través de sus redes sociales tras conocer su proclamación.

"Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia", agregó.

Cabe recordar que más temprano, Fujimori anunció que reconocería los resultados, aunque afirmó que será una proclamación "ilegítima".

En una declaración sin opción a preguntas, Fujimori dijo a la prensa que reconocerá "los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución" y para cumplir sus compromisos. Antes añadió, sin detallar, que el tribunal electoral iba a convalidar un "proceso lleno de irregularidades que lamentablemente van a generar graves consecuencias en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?