EmolTV

OTAN responsabiliza a las autoridades afganas por el avance de los talibanes

El jefe del organismo, Jens Stoltenberg, aseguró que sus tropas "combatieron con valentía" en territorio afgano, "pero no consiguieron controlar el país" debido a que los líderes locales "fracasaron en su intento" de oponerse a los insurgentes y lograr una solución pacífica.

17 de Agosto de 2021 | 11:01 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó este martes "el fracaso de las autoridades afganas" ante los talibanes y la rapidez con la que los rebeldes ocuparon Kabul, al mismo tiempo que defendía el papel de la Alianza Atlántica.

Las fuerzas de la OTAN "combatieron con valentía" en Afganistán "pero no consiguieron controlar el país" ya que "a fin de cuentas, las autoridades políticas afganas fracasaron en su intento de oponerse a los talibanes y llegar a una solución pacífica", dijo Stoltenberg.

"Es el fracaso de las autoridades afganas que condujo a lo que estamos viendo actualmente" aseguró en rueda de prensa.

La OTAN se esfuerza por ahora en "garantizar la seguridad" de su personal civil y de sus empleados afganos presentes en Kabul, y "trabaja sin descanso para mantener sus operaciones en el aeropuerto de Kabul" precisó el secretario general de la organización.

"Unos 800 civiles que trabajan para la OTAN se han quedado para garantizar operaciones clave, bajo circunstancias muy difíciles, entre ellas el tráfico aéreo, el abastecimiento de combustible y las comunicaciones", precisó.

De este modo, la OTAN se suma al planteamiento del Presidente estadounidense, Joe Biden, que el lunes defendió la retirada de las tropas de su país, al asegurar que el objetivo principal era evitar nuevas acciones terroristas y responsabilizar a las autoridades afganas y su Ejército por su nula resistencia al avance talibán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores