EMOLTV

¿Por qué Pyongyang rechaza la propuesta de Seúl de poner fin a la guerra en la península coreana?

Desde la nación hermética han rechazado el llamado de Moon Jae-in, debido a las sanciones que ha interpuesto la Casa Blanca contra el régimen de Kim Jong-un y la presencia militar que disponen en el territorio vecino.

24 de Septiembre de 2021 | 13:01 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.
Días después de que el presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae-in, hiciera -posiblemente- su último intento ambicioso por resolver diplomáticamente el enfrentamiento con Corea del Norte por su programa nuclear, el país vecino rechazó su llamado a declarar el fin de la guerra en la península. Con todo, las autoridades dejaron claro que no tienen ningún interés en el avance a menos que brinden un alivio muy necesario de las sanciones económicas paralizantes.

Los analistas dicen que Corea del Norte está tratando de utilizar el deseo de Moon, de un compromiso intercoreano, para presionar a Corea del Sur de que obtenga concesiones de Washington en su nombre.

  • ¿Por qué Moon ofrece una declaración de paz?

    La Guerra de Corea (1950-53) en la que Corea del Norte y su aliado China se enfrentaron a Corea del Sur y las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos, terminó con un armisticio, pero nunca hubo un tratado de paz.

    En un discurso en la Asamblea General de la ONU esta semana, Moon pidió una declaración de fin de la guerra y expresó sus esperanzas de una rápida reanudación de las conversaciones entre Pyongyang y la Casa Blanca. Asimismo, agregó que tal declaración entre los líderes de las Coreas, EE.UU. y China ayudaría a lograr la desnuclearización y una paz duradera en la península asiática.

    La propuesta hecha por el presidente surcoreano fue un intento de romper el estancamiento mientras se acerca al final de su mandato en mayo de 2022. Anteriormente, Corea del Norte había apoyado el llamado, cuando Seúl ayudó a establecer una cumbre entre Kim, la ONU y Donald Trump en 2018. En la ocasión, el líder norcoreano apuntó a aprovechar sus armas nucleares a cambio de beneficios económicos.

    En esta línea, la declaración le facilitaría a Norcorea exigir la salida de unos 28.500 soldados estadounidenses. Sin embargo, Pyongyang perdió el interés después de que las conversaciones entre Kim y Trump colapsaron en febrero de 2019, cuando los estadounidenses rechazaron la demanda norcoreana de bajar las restricciones si se desmantelaba una antigua instalación nuclear.

  • ¿Por qué Corea del Norte rechaza la oferta?

    Kim y su hermana | AP

    La poderosa hermana de Kim, Kim Yo Jong, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Ri Thae Song, emitieron declaraciones este viernes rechazando la propuesta de Moon.

    Si bien los comentarios de Kim Yo estaban dirigidos hacia el mismo presidente surcoreano y los de Ri a Joe Biden, ambos enfatizaban esencialmente en los mismo: que Corea del Norte no está interesado en una declaración de fin de guerra, a menos que Washington descarte primero sus políticas "hostiles".

    Por su parte, Ri dijo que tal declaración sería "prematura" considerando los esfuerzos de EE.UU. de fortalecer su presencia militar en Asia y el Pacífico, lo que Corea del Norte ha utilizado cada vez más para justificar la expansión de sus propios programas nucleares.

    A su vez, Kim Yo -quien maneja los asuntos intercoreanos- usó un lenguaje mucho más suave hace Corea del Sur. En la instancia, dijo que el Norte está dispuesto a reanudar las discusiones "constructivas" si el Sur abandona su hostilidad y sus "estándares de doble trato".

    En otras palabras, Kim Yo exigía que Seúl se esforzara más persuadiendo a Washington ofreciendo "acciones concretas para reanudar las negociaciones, ya sea el relajamiento de las sanciones o la suspensión de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur", que Corea del Norte ve como un ensayo de invasión, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.

    Asimismo, Park Won Gon, profesora de la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl añadió que las declaraciones de Corea del Norte no tienen expectativas de que Biden acepte la llamada de Moon. "(...) El Norte podría estar tratando de abrir una brecha entre Washington y Seúl, o crear una brecha en la opinión pública dentro de Corea del Sur, presionando a Seúl sobre el estaado de las relaciones intercoreanas", explicó.

  • ¿Cuáles son las perspectivas para las conversaciones nucleares?

    Prueba de misiles en un regimiento norcoreano | Reuters

    El problema nuclear de Corea del Norte retrocedió del centro de atención en la Asamblea General de la ONU de este año con nuevos desafíos globales como el coronavirus, el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, y el futuro incierto de Afganistán.

    Pero Corea del Norte odia ser ignorada, y sus recientes pruebas de misiles después de meses de relativa tranquilidad han generado especulaciones de que Kim una vez más hace alarde de su poderío militar para arrebatarle concesiones a Washington si se reanudan las conversaciones sobre su programa nuclear, estancadas durante mucho tiempo.

    Algunos expertos dicen que Kim se enfrenta a duros desafíos internos, y que los cierres de fronteras vinculados a la pandemia perjudican aún más a una economía ya golpeada por décadas de mala gestión y sanciones internacionales.

    Dicen que la sensación de alarma podría empujar a Corea del Norte a intensificar sus pruebas de armas en los próximos meses para presionar al mundo antes de ofrecer negociaciones para obtener ayuda, al menos hasta que China comience a presionar por la calma antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a principios del próximo año.

    Este mes, Corea del Norte probó un nuevo misil de crucero que pretende armar con ojivas nucleares y demostró el lanzamiento de misiles balísticos desde vagones de ferrocarril a medida que amplía su arsenal de armas de corto alcance que amenazan a los aliados de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

    "Incluso mientras se encuentra bajo un bloqueo pandémico, Corea del Norte continúa modernizando su ejército, incluidas las armas nucleares y varios medios para transportarlas", dijo Leif-Eric Easley, profesor de Ewha, que ve poco espacio para que Moon avance en su agenda de paz. "La administración Biden ha ofrecido en repetidas ocasiones diálogo y compromiso humanitario, pero el régimen de Kim parece querer un alivio de las sanciones y un reconocimiento nuclear de facto a cambio de evitar una crisis", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?