EMOLTV

Embajador Bielsa y polémica por dirigente mapuche argentino preso en Chile: "Nunca pedí la libertad condicional"

La autoridad trasandina en Chile defendió su participación en la audiencia que abordó el caso del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. "Yo me hago responsable de todo lo que hice, desde lo primero hasta lo último", aseguró.

24 de Octubre de 2021 | 17:19 | Redactado por B. Osses, Emol/La Nación, GDA.
imagen
La Nación, Argentina, GDA.
Este domingo, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, abordó por primera vez la controversia generada luego de que participara de una audiencia en la que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, pidió sin éxito su libertad condicional en el país, donde cumple una condena a nueve años de prisión.

En ese sentido, cabe recordar que el fin de semana pasado la oposición redobló las críticas al Gobierno de Alberto Fernández al respecto y pidió explicaciones por la defensa que Bielsa hizo del dirigente detenido, quien fue extraditado a Chile en 2018 para cumplir una condena por su participación en un ataque incendiario en la Región de Los Ríos en 2013.

"Yo me hago responsable de todo lo que hice, desde lo primero hasta lo último", aseguró Bielsa en una entrevista telefónica con LA NACIÓN, medio al que además afirmó que si los cuestionamientos a su gestión hicieran que tuviera que dejar la embajada en Santiago, lo haría "con dolor".

"Tengo muchos años en la función pública y jamás tuve ni un sumario administrativo ni una indagatoria. ¿Cómo con esa trayectoria alguien puede pensar que voy a cometer la torpeza que me atribuyen? Lo que digo es absolutamente verdad y vamos a ver quién es el que miente en esta historia", enfatizó la autoridad.

En esa línea, consultado por si se arrepiente de haber participado de la audiencia sostuvo que "no es un tema de arrepentimiento, sino de deber y de conciencia. Hay normas que me obligaban a hacer lo que hice y cumplí con esas normas. Y en cuanto a la conciencia, me pareció que no correspondía, que no era propio de un jefe dejar que una cónsul se hiciera cargo de esta audiencia y por eso asumí la responsabilidad, dentro de mis facultades".

En ese contexto, aseguró que "las versiones que hay sobre mi participación en la audiencia no reflejan la verdad", argumentando que "tanto en la Argentina como en Chile hay un proceso electoral. Voy a contestar la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y de los senadores de Renovación Nacional -quienes emplazaron a la autoridad en la materia-. Pero a mí me parece que es un tema que tiene la suficiente importancia como para sacarlo de la pugna electoral en la que uno puede tener la mayor razón del mundo, pero a la gente le interesa aquello con lo que le pueda hacer daño a otro".

"La interpretación que se hizo del hecho es errónea, no corresponde a lo que sucedió. Entonces, como no quiero alimentar hogueras ni en mi país ni en este maravilloso país que me tiene como embajador, voy a esperar el momento en que las pasiones se aquieten para probar lo que pasó efectivamente en esa reunión", agregó.

Los hechos

En diálogo con el mismo medio, Bielsa detalló lo ocurrido, afirmando que "hay dos documentos oficiales a los que tuve acceso. El acta que hizo la comisión de libertad condicional elaborada al final de la reunión y la resolución denegatoria de la libertad condicional. En la primera, la presidenta de la comisión dice literalmente que el embajador Bielsa se limitó a responder los dichos del enviado del Ministerio del Interior. Y en la resolución donde se deniega la libertad, la única alusión que se hace a mí es que no aporté pruebas que demuestren que el señor Jones Huala ha pedido cumplir su pena en la Argentina".

"Yo nunca pedí la libertad condicional del señor Jones Huala. Y lo voy a probar. Estos documentos son suficiente prueba de que no la pedí. Y si la hubiera pedido, vamos a suponer que la hubiera pedido, evidentemente alguien de la comisión hubiese hecho referencia a la solicitud. Como no la pedí, no hay ninguna injerencia de ninguna naturaleza", agregó.

Igualmente, explicó que sí objetó la intervención al respecto del enviado del Ministerio del Interior Chileno.

"El representante dijo que para juzgar la concesión de la libertad condicional había que tomar en cuenta la vida pasada del que la solicitaba. Eso no es así, hay que tomar en cuenta el informe pisco-social que se leyó en esa audiencia, que demuestra la conducta que tuvo el detenido mientras comenzó cumplir su condena, que no son nueve años por terrorismo sino por incendio simple y portación de un arma casera", sostuvo al respecto.

Ahora bien, consultado por si considera que Jones Huala no es un terrorista manifestó que "lo que yo digo es que mañana podrá ser un terrorista, no estoy otorgando ni dejando de otorgar un aval. Lo que le digo es qué es lo que pasó. Jones Huala aceptó la comisión de los hechos, no los negó. Es un condenado confeso. Entonces, este señor quería que dijera expresamente que le había hecho un daño a otras personas. Eso es un arrepentimiento. Eso no es una condición jurídica, sino moral o religiosa".

En tanto, sobre el objetivo de la embajada de que Jones Huala complete su condenada en territorio argentino señaló que "existe un acuerdo entre Chile y la Argentina, que está plenamente operativo, para que los detenidos cumplan una porción de su condena en el país de origen. Jones Huala no tiene a su familia acá. Entonces él solicitó y hubo una serie de cuestiones administrativas: le habían perdido el documento y hubo que re-documentarlo. Luego la otra cuestión fue que un primer pedido que había hecho se extravió en el Ministerio de Justicia.

Finalmente Bielsa se refirió a la estabilidad de su cargo y a una posible salida, asegurando que "asta ahora parece ser que no hay ningún elemento creíble para pedirme nada, pero si el día de mañana tengo que dejar la sede por no haberme comportado o por haber vulnerado alguna norma, la dejaré con dolor porque Chile es un gran país y es un honor representar a la Argentina, pero la dejaré, no le voy a escapar a mi responsabilidad".

"Si se cumple con las normas de funcionamiento de la Cámara de Diputados, yo voy a prestar declaración ante quien me la pida y voy a probar mis dichos con la documentación que tengo. No es verdad que yo haya interferido en nada que tenga que ver con lo que es propio del funcionamiento de los tres poderes de Chile, ni dije las cosas que se me atribuyen", concluyó
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?