EMOLTV

Biden y viaje a Georgia por reforma que busca proteger voto de minorías: "Defenderé nuestra democracia contra los enemigos"

El Presidente de Estados Unidos se trasladó hasta el estado sureño con el fin de impulsar dos proyectos de ley que buscan proteger el derecho a sufragio de un grupo de minorías, entre ellas, afroestadounidense.

11 de Enero de 2022 | 17:57 | AFP/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Joe Biden y Kamala Harris arriban en Atlanta, Georgia.

AFP
El Presidente estadounidense, Joe Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, visitaron este martes el estado de Georgia con el fin de promover dos proyectos de ley que buscan proteger el acceso al voto de las minorías, especialmente de los afroestadounidense, que se consideran amenazados por los estados conservadores del sur y las leyes republicanas.

El Presidente demócrata apoyó formalmente una controvertida maniobra en el Senado con el fin de aprobar una reforma electoral hasta ahora bloqueada por los republicanos, según dijo la Casa Blanca. En tanto, Joe Biden, catalogó la instancia como "crucial", asegurando que "la historia juzgaría" a los legisladores estadounidenses.

Por ello, y ante las situaciones adversas a la hora de sufragar que han enfrentado las minorías, en su discurso el Mandatario señaló con alevosía que no descansará hasta que estos proyectos de ley logren su aprobación en el Congreso estadounidense: "No vacilaré. Defenderé su derecho al voto y nuestra democracia contra los enemigos de dentro y de fuera".

Como parte de su visita, Biden tendrá una parada en la tumba de Martin Luther King, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y ambos también visitarán la iglesia bautista donde oficiaba el reverendo King. No obstante, Martin Luther King III, advirtió a Biden sobre las promesas vacías: "Estamos encantados de recibirlo", pero "su visita no debe ser una mera formalidad".

El presidente demócrata quiere armonizar para todo el país las condiciones en las que votan los estadounidenses, desde la inscripción en los registros electorales hasta el recuento de votos, pasando por el sufragio por correo o la verificación de identidad. Todos estos son parámetros que varios estados conservadores del sur, incluido Georgia, se han comprometido a modificar para, según dicen, aumentar la seguridad de las operaciones de votación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?