EMOLTV

Récord de contagios, olas de calor, cortes de luz y proyecciones de inflación: Los problemas que sacuden a Argentina

La llegada de la variante Ómicron junto con el inicio de la época estival han derivado en una serie de consecuencias negativas para el país vecino, entre ellas ausentismo laboral y que cerca de 700.000 clientes hayan sufrido el corte del suministro eléctrico.

12 de Enero de 2022 | 12:21 | Redactado por Carolina González, Emol.

Mar del Plata, Argentina. Las playas se encuentran repletas producto de la temporada de verano.

AFP/ Referencial
Argentina atraviesa un duro momento, donde la llegada de la variante Ómicron, junto con el inicio de la época estival, han derivado en una serie de consecuencias negativas para el país trasandino, entre ellas, una alza récord de contagios de covid-19 y una ola de calor que supera los 40°C.

A su vez, ambos hechos han conllevado a otras problemáticas fortuitas que aquejan al país, pues las altas temperaturas han generado que cerca de 700 mil usuarios sufrieran el corte del suministro eléctrico, mientras que el alza de casos ha provocado un ausentismo laboral, producto de los altos números de trabajadores contagiados.

En detalle, Argentina, donde desde diciembre se expande la variante Ómicron, anotó este martes un nuevo récord de casos, con 134.439 contagios. Pese a ello, el gobierno flexibilizó igualmente las normas de aislamiento para quienes recibieron una tercera dosis de refuerzo de vacuna.

"Esta es una etapa completamente diferente a la ola anterior, no sólo en Argentina sino en el mundo. Tenemos 85% de la población con una dosis y 74% con dos dosis, y el 60% de los equipos de salud y el 40% de los mayores de 60 años con dosis de refuerzo", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al hacer el anuncio.

Además, acorde con el último informe epidemiológico, este martes, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó 52 muertes a causa del coronavirus. Y, en total, ya son 6.533.635 los casos confirmados y 117.595 las víctimas fatales, mientras que los contagios activos suman 761.294.

Esta situación ha derivado en complicaciones laborales, pues la Unión Industrial Argentina pidió esta semana al Gobierno tomar medidas para frenar un 7,5% de ausentismo provocado por la condición de contacto estrecho de al menos 80 mil trabajadores de todo el país. También entre el personal de salud se reporta mayor ausentismo debido a los aislamientos por covid-19.

Olas de calor

La zona centro de Argentina, donde se ubica Buenos Aires, comenzó a sufrir desde este lunes una "semana de calor extremo", que se extenderá hasta el norte del país trasandino, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con temperaturas máximas que pueden superar 43°C.

"Lo que estamos teniendo desde el viernes pasado es una masa de aire muy cálida que está afectando desde el norte patagónico hasta el norte del país, que genera un período extenso de temperaturas extremas", explicó a la agencia EFE, Cindy Fernández, comunicadora del SMN.

En esa línea, desde el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, explicaron que el promedio de las temperaturas máximas esta semana estará entre los 35 y los 40 grados centígrados, pero también espera que algunas localidades registren temperaturas máximas de hasta 43°C.

Lo anterior, habría derivado en un colapso del sistema eléctrico por el alto consumo del suministro eléctrico, pues al segundo día de esta "ola de calor", ya que este martes al menos 700 mil usuarios quedaron sin luz en decenas de barrios de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, que abarca 24 municipios, durante largas horas de la tarde.

Bajo ese contexto, viviendas, tiendas, industrias y oficinas públicas se vieron afectadas por cortes "en líneas de alta tensión" y "en máquinas de la Central Puerto (generación de energía)", según señaló en un reporte el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Inflación

Finalmente, otro problema que aqueja al país vecino son las proyectos en torno a la inflación, pues el Banco Central de la República de Argentina, elevó su estimación de inflación para el 2022 a 54,8%, es decir, unos 2,7 puntos porcentuales más que lo previamente calculado por la misma entidad.

En ese sentido, el Revelamiento de Mercado (REM) informó que la estimación de los analistas para la inflación de 2021 era de 51,1%, por lo que la cifra de 2022 sería 3,7 puntos porcentuales mayor. En consecuencia, la tercera economía más grande de Latinoamérica, sufre desde hace varios años elevadas alzas de precios y se estima que recién empieza a dejar atrás su recesión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores