EMOLTV

Crece influencia del Grupo de Puebla en la región: Con Lula ya son tres los mandatarios de sus filas

El líder del PT se sumará a los mandatarios de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández, como integrante de la agrupación fundada en 2019.

02 de Noviembre de 2022 | 16:03 | Redactado por R. Jara, Emol
imagen

Lula da Silva junto a Alberto Fernández en Sao Paulo.

AFP
Cuentas alegres sacan en el Grupo de Puebla tras el triunfo de uno de sus integrantes, Luiz Inácio Lula da Silva, en el balotaje presidencial de Brasil el domingo, donde venció a Jair Bolsonaro. La victoria del ex sindicalista viene a incrementar la presencia del mencionado movimiento en el escenario político latinoamericano, al contar ahora con tres presidentes en ejercicio entre sus miembros.

Desde el próximo 1 de enero, cuando se convierta nuevamente en Presidente de Brasil, Lula se sumará al Mandatario boliviano, Luis Arce, y su par argentino, Alberto Fernández, uno de los fundadores del Grupo de Puebla y quien precisamente el lunes viajó a Sao Paulo para felicitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

En esa línea, el fundador y coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que el triunfo de Lula es "trascendental" tanto para la región como para Chile. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, afirmó que "Alberto (Fernández) tendrá un aliado de peso para negociar frente a agentes económicos mundiales y para construir soluciones con potencias ante la guerra entre Rusia y Ucrania, la deuda y la inflación".

En el caso de Chile, remarcó que el Presidente electo brasileño "será una ayuda ante una política exterior lenta y confusa" y se convertirá en "una referencia" para el Presidente Gabriel Boric "ante la necesidad de apurar la creación de Unasur, Celac y relación con Venezuela".

La agrupación internacional, nacida en 2019, ya suma más de 60 líderes progresistas, entre ellos, diez ex presidentes, tanto de Latinoamérica como España.

Desde su creación hasta ahora, se han sumado al Grupo de Puebla, la ex jefa de estado brasileña Dilma Rousseff, y su par de Uruguay José "Pepe" Mujica, además del ex mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; y los ex presidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y España: Ernesto Samper, Leonel Fernández, Rafael Correa, Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?