EMOLTV

Polémica en España por ataques a la ministra de Igualdad tildados de machistas: Boric también salió en su defensa

El miércoles, en plena sesión en el Congreso, una diputada de Vox aseguró que "el único mérito" de Irene Montero es "haber estudiando en profundidad a Pablo Iglesias", lo que causó indignación en el oficialismo.

24 de Noviembre de 2022 | 14:11 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
EFE
Irene Montero es uno de los personajes políticos más mediáticos de España. La actual ministra de Igualdad es reconocida por sus intervenciones y numerosas diferencias de opinión con la oposición de derecha, que la han convertido en blanco predilecto de las críticas. Esto ha quedado demostrado los últimos días, a raíz de los duros cuestionamientos que algunos políticos han lanzado contra la también líder de Podemos, quien reclamó ser víctima de violencia política y fue respaldada por diversas personalidades internacionales, incluyendo al Presidente Gabriel Boric.

La relación entre Montero y la oposición, que siempre ha sido tirante, sumó un nuevo episodio a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley "Solo sí es sí", que entre sus puntos más polémicos contempla una reforma al Código Penal que se ha traducido en la rebaja de penas y liberación de algunos condenados por violencia sexual tras la revisión de las sentencias.

Esto es solo un episodio más de la enemistad entre la ministra y la oposición. De partida, la funcionaria lidera un ministerio resistido por la derecha y su liderazgo al interior de Podemos tras la partida de Pablo Iglesias -quien además es su pareja- la han posicionado como uno de los enemigos principales de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular (PP). Pero esta semana el tenor de las críticas en su contra fue mucho más crudo.

Así, y en medio del debate en la Cámara de Diputados por los presupuestos, el representante del PP Víctor Píriz Maya trató el lunes a la ministra de "inútil". "Son los Presupuestos de la ignominia. No se habla de partidas y de números. Pasarán por ser los presupuestos en los que se volvió a cambiar presos por presupuestos, se suprime el delito de sedición para contentar a los insaciables independentistas y para los que tienen que mantener a la inútil y soberbia ministra de Igualdad, para que su socio no se eche para atrás", indicó.

Las palabras de Píriz fueron cuestionadas incluso por el diputado independentista catalán Gabriel Rufián, según reporta la edición española del Huffington Post: "Pedirle al diputado del PP que retire el insulto de inútil a la ministra Montero. Y me da vergüenza tener que pedirlo yo, que no formo parte de su grupo parlamentario". Sin embargo, el parlamentario del PP no se retractó: "Inútil es no útil. Y sigo pensando que no es útil. Por tanto, no lo retiro".

El martes llegó el turno de la consejera de Economía, Innovación y Empleo de Zaragoza, Carmen Herrarte (Ciudadanos), quien en una sesión aseguró que "las mujeres de centroderecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa", provocando la indignación de los concejales presentes, al punto de que ni su propio partido la respaldó.

"Son unas palabras absolutamente impresentables. Ya entenderán ustedes que yo soy quien más puedo discrepar con Irene Montero en todas sus políticas, pero desde luego siempre la voy a tratar con respeto y es lo que también le pido, por supuesto, a todo el mundo que haga con nosotros", dijo el vocero de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. Un día después, Herrarte reconoció que su frase fue "inconveniente": "No me duelen prendas en rectificar", sostuvo.

El punto más álgido se registró el miércoles en el Congreso, cuando la diputada de Vox Carla Toscano trató a la ministra de Igualdad de "obsesa sexual", "libertadora de violadores" y la acusó de ser "lo peor que ha pasado en España en mucho tiempo". Pero el dicho que causó más polémica fue cuando se refirió a la relación entre Montero y el fundador y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Ha osado insultar a toda la judicatura. Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando Derecho y una oposición cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiando en profundidad a Pablo Iglesias", aseguró Toscano, recibiendo los aplausos de sus compañeros de partido.

La reacción de Montero y el apoyo internacional

Estos dichos generaron indignación en el oficialismo y la propia Montero, quien con lágrimas en los ojos pidió consignar en el diario de sesiones la "violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular".

"Que todo el mundo la pueda recordar y se sepa que las feministas y demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos", agregó, sacando aplausos entre sus correligionarios.

"Que todo el mundo la pueda recordar y se sepa que las feministas y demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos"

Irene Montero
Tras este hecho, diversas personalidades expresaron su apoyo a la ministra de Igualdad:" Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero", expresó ayer en su cuenta de Twitter el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Horas después, el Mandatario afirmó que "ayer vimos un ejemplo de lo peor de la política. La del insulto y el machismo" y pidió reivindicar "la política útil".

Asimismo, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló en la misma red social: "Desde Latinoamérica todo mi apoyo a @IreneMontero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!".

Por su parte, el Presidente argentino, Alberto Fernández, remarcó que "la violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede", por lo que manifestó "toda nuestra solidaridad con la ministra @irenemontero, víctima hoy de crueles ataques".

Respuesta de la oposición

Mientras, desde la oposición han mantenido el tono de las declaraciones. El líder de Vox, Santiago Abascal, escribió en Twitter: "¡Qué piel tan fina tienen los que van de la mano de filoterroristas, los que apedrean actos políticos, los que sueltan violadores, los que defienden la pederastia, los que indultan a corruptos y golpistas, los padres de toda violencia!".

"¡Qué piel más fina y qué cara más dura!", agregó Abascal, compartiendo declaraciones de 2014 en que Pablo Iglesias se refería a Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid: "Botella tiene como único valor ser mujer de (José María) Aznar. Agradezco que las mujeres de mi país no sean como ella".

En tanto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó que si bien "nadie" debe sufrir los ataques como los recibidos por Irene Montero, el partido Podemos también los "practica", recordando también los dichos de Iglesias contra Botella y los ataques que recibe la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Lo de ayer no es una novedad porque esto está pasando en la política española y también de la mano de Podemos", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores