"Los últimos aranceles del presidente Trump son un ataque a los trabajadores, las familias y las empresas canadienses. Mi gobierno garantizará que nuestra respuesta tenga el máximo impacto en los EE.UU. y el mínimo impacto aquí en Canadá, al tiempo que apoyará a los trabajadores afectados", mencionó Carney a través de X.
Además, advirtió que "mi gobierno mantendrá nuestros aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto y asuman compromisos creíbles y confiables con el comercio libre y justo".
Mark Carney se convertirá en el próximo primer ministro de Canadá después que el Partido Liberal lo eligiera como su líder con un 85,9% de las preferencias, versus un 8% de los votos obtenidos por la exministra de Finanzas, Chrystia Freeland.
El exbanquero reemplazará al primer ministro Justin Trudeau, quien anunció su renuncia al gobierno y como líder del partido el pasado mes de enero tras un declive en su popularidad entre los canadienses.
Trudeau continuará en el cargo hasta que su sucesor preste juramento en los próximos días, en un momento clave en que Canadá lidia con la guerra comercial y la amenaza de anexión de Trump.
Advertencias a EE.UU.
En su discurso tras salir electo, Carney fue enfático al mencionar que "los estadounidenses quieren nuestro país" y planteó que Canadá debe "construir una nueva economía y crear nuevas relaciones comerciales", a propósito de las fuertes tensiones con EE.UU.
El primer ministro electo aseguró que "hay alguien que está tratando de debilitar nuestra economía. Donald Trump, como sabemos, ha impuesto aranceles injustificados sobre lo que construimos, sobre lo que vendemos y sobre cómo nos ganamos la vida. Está atacando a las familias, trabajadores y empresas canadienses y no podemos dejar que tenga éxito y no lo haremos".
"No pedimos esta pelea. Pero los canadienses siempre están listos cuando alguien más se quita los guantes (...) Los estadounidenses, que no se equivoquen, en el comercio, como en el hockey (deporte nacional), Canadá ganará", mencionó.
"Los estadounidenses quieren nuestros recursos, nuestra agua, nuestra tierra, nuestro país. Piénsenlo. Si tienen éxito, destruirán nuestro modo de vida", sostuvo.
Trayectoria como economista
Para su candidatura, Carney enfatizó en su trayectoria como Doctor en Economía de la Universidad de Oxford, mostrando su capacidad de liderazgo ante la guerra comercial iniciada por Trump.
Carney, quien nunca ha ejercido un cargo de elección popular, trató de recordar a los votantes del partido que trabajó durante 13 años para la banca de inversión Goldman Sachs en lugares como Nueva York, Londres y Tokio.
También lideró el Banco Central de Canadá durante la crisis financiera de 2008-2009.
Según consignó El País, entre 2011 a 2018 Carney fue presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, que coordinaba la labor de las autoridades reguladoras de todo el mundo, lo que le otorgó un papel clave en la respuesta global a las políticas durante el primer mandato de Trump.
Además, fue el primer no británico en servir como gobernador del Banco de Inglaterra durante la turbulencia previa al Brexit.
En ese sentido, mencionó durante su campaña que "Canadá enfrenta una de las crisis más serias en nuestra historia. Sé cómo manejar crisis y cómo construir economías fuertes".
Aranceles a Canadá
Cabe recordar que Trump ha pospuesto los aranceles del 25% sobre muchos productos de Canadá y México por un mes.
Cuando la tensión entre ambos países vecinos había apaciguado, Donald Trump respondió a la decisión adoptada por la provincia canadiense de Ontario, que comenzó este lunes a incrementar en un 25% el precio de la electricidad que suministra a Estados Unidos, afectando a 1,5 millones de hogares de los estados de Nueva York, Michigan y Minnesota.
La respuesta del mandatario estadounidense fue subir a 50% los aranceles del acero y aluminio canadienses, y también amenazó con poner gravámenes a otros productos como los lácteos y la industria automotriz.
Carney deberá lidiar con la guerra comercial al menos hasta octubre, ya que se espera que ese mes Canadá tendrá elecciones, y los sondeos preliminares han mostrado un leve favoritismo del electorado por el Partido Conservador.