EMOLTV

Hasta 10 horas tardará en volver la luz: El impacto ciudadano en España tras el masivo corte de energía

El repentino corte de energía provocó caos en las calles debido a la caída de todas las redes de telecomunicaciones y las afectaciones del transporte.

28 de Abril de 2025 | 10:06 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Usuarios del Metro de Madrid abandonan una estación de metro tras registrarse un apagón a nivel peninsular este lunes.

EFE
Cerca de las 12:32 hora local ocurrió un masivo corte eléctrico en España, que también ha afectado a Portugal y el sur de Francia. Desde la empresa responsable, Red Eléctrica (REE) de España, calificaron como "excepcional y totalmente extraordinario" el apagón y estiman que tardará entre seis a diez horas en repararse.

Según varios registros en redes sociales, el mayor impacto para los millones de habitantes y miles de turistas ha sido la interrupción total del tráfico ferroviario.

También se han informado cortes en los transportes públicos y un tránsito lento de vehículos debido a la gran cantidad de semáforos apagados en las calles.

Por todo esto, desde la Dirección General de Tránsito (DGT) se ha pedido a la ciudadanía evitar circular por la vía pública "en la medida de lo posible".

En tanto, "los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia", aunque hay retrasos en vuelos, afirmó a través de X la empresa que gestiona los terminales aéreos españoles, Aena.

Una de las industrias más afectada es la de las telecomunicaciones. De acuerdo a reportes, se han caído todas las compañías móviles y gran parte de la población se encuentra incomunicada. Incluso, se ha reportado gran presencia de personas en las calles con teléfono en mano en busca de cobertura.

Desde Valencia, el diputado Diego Schalper (RN) mencionó esta mañana en entrevista con Radio Universo que "esta comunicación es realmente bien insólita, porque aquí las comunicaciones en España están caídas".

"Lo que se está comentando aquí, en España completa, sería la caída de la red telefónica y la red de internet (...) es bien sorprendente que habíamos podido comunicarnos porque aquí están todos incomunicados", detalló el parlamentario.

Además, agregó que "es casi un milagro de esta conversación. Y se les pide a las personas no usar el teléfono, para que vean qué impresionantes son las telecomunicaciones chilenas".

El apagón masivo también ha afectado a los servicios. Muchos negocios comerciales están aceptando solo dinero en efectivo, ya que no hay posibilidad de realizar compras con tarjetas o celulares. Lo anterior ha provocado extensas filas en cajeros automáticos para retirar dinero.

Cabe señalar que los servicios de salud continúan funcionando gracias a generadores eléctricos, pero según se reporta en redes sociales, varios entraron en "modo ahorro de energía" apagando artefactos que no son completamente necesarios, como por ejemplo, luces en pasillos o suspendiendo hasta nuevo aviso las consultas médicas programadas que no son urgentes, al igual que la actividad quirúrgica.

En cuanto a la actividad turística, varios monumentos nacionales han anunciado su cierre durante la tarde debido a que no cuentan con sistema para venta de entradas, por lo que varios visitantes han reportado optar por dar paseos por la ciudad o resguardarse en sus hoteles.

Según gráficos en tiempo real de la Red Eléctrica (REE) de España, en torno a las 12:30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se desplomó repentinamente hasta los 12.425 megavatios.

Pese a que la causa del apagón todavía se desconoce, las autoridades han hecho un llamado a "no hacer suposiciones" mientras se realiza la investigación del masivo corte de energía que afecta a España, Portugal y algunas zonas del sur de Francia.