EMOLTV

Israel ataca Irán por sexto día consecutivo y destruye centros de producción de uranio

Grupos de derechos humanos aseguran que más de 585 personas han muerto en territorio iraní desde iniciada la pugna.

18 de Junio de 2025 | 01:00 | Agencias/ Editado por Marcelo Silva, Emol
imagen
EFE
El ejército israelí anunció el miércoles que bombardeó centros de producción de centrifugadoras de uranio y fábricas de armas en Irán.

Los ataques llevados a cabo por "más de 50 aviones" golpearon "una instalación de producción de centrifugadoras en Teherán" y "varios sitios de fabricación de armas (...), entre ellas instalaciones de producción de materias primas y componentes usados para ensamblar misiles tierra-tierra", dijo el ejército en un comunicado.

Medios como Iran International notificaron esta jornada, la sexta de conflicto, explosiones en el este de Teherán. Fuentes afirmaron que fue atacado el sitio de producción de misiles en Khojir, un área estrechamente relacionada con el programa de defensa iraní.

La Universidad Imán Hossein (IHU), asociada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), también fue afectada, según las informaciones de The Times of Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían anunciado horas antes, a las 11:19 GMT del martes, estar "llevando a cabo una serie de ataques en el área de Teherán".

Además, el portavoz del Ejército israelí para los medios árabes, Avichay Adraee, había ordenado la evacuación del Distrito 18 de la capital iraní "para empleados y todas las personas" ubicadas en la zona.

"En las próximas horas, el Ejército actuará en esta zona para atacar la infraestructura militar del régimen iraní (...) Estimados ciudadanos, por su seguridad y salud, les pedimos que abandonen inmediatamente la zona designada en el Distrito 18 de Teherán. Su presencia en esta zona pone en peligro su vida", comunicó Adraee en un mensaje escrito en farsi y en árabe.

Es el sexto día consecutivo que Israel bombardea Irán desde que en la madrugada del viernes pasado lanzó una extensa ofensiva militar sobre el país persa para evitar que avance en su programa nuclear.

Los ataques, que han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han dejado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa, aunque el número total puede ser más elevado según afirman organizaciones de derechos humanos, las cuales cifran en 585 las víctimas fatal en territorio iraní.

La respuesta de Irán sobre Israel, que tampoco ha cejado en los últimos días, se ha cobrado la vida de 24 personas.
cargando