Como un rotundo éxito calificó el gobierno de
Nicolás Maduro el alistamiento de milicianos en
Venezuela, en medio de las tensiones entre el país sudamericano y
Estados Unidos. La decisión de Donald Trump de enviar buques a las aguas del Caribe enturbió aún más el ambiente y desató una serie de críticas por parte de los aliados de Caracas.
"He ordenado realizar otra jornada masiva de alistamiento nacional el próximo viernes 29 y sábado 30 de agosto, para que todos y todas puedan participar y completar así el alistamiento nacional y este primer paso de activación a filas del sistema defensivo", indicó Maduro en un mensaje de audio difundido este lunes en su canal de Telegram.
Según el mandatario, la nueva convocatoria responde a que los centros de alistamiento dispuestos este fin de semana fueron
"desbordados" por la "presencia masiva" de ciudadanos que acudieron a inscribirse en la
Milicia Nacional Bolivariana (MNB), un cuerpo compuesto por civiles voluntarios creado en 2009 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
"Estoy seguro que esta prueba que ha puesto la vida, esta amenaza imperialista contra la paz del continente, y contra nuestro país, la volveremos a vencer", agregó.
El pasado jueves, Maduro convocó a una primera jornada de registro como parte, aseguró, del "Plan Nacional de Soberanía y Paz", activado tras el anuncio de EE.U. sobre un posible despliegue de buques cerca de Venezuela en el marco de sus acciones contra el narcotráfico.
El martes de la semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca
, Karoline Leavitt, aseguró que Washington está preparado para
"usar todo su poder" para frenar el "flujo de drogas hacia su país", lo que incluiría el envío de buques y soldados a aguas caribeñas.
Durante el inicio de las inscripciones, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, pidió no "caer en nerviosismo", y aseguró que no se trata de "una movilización nacional", sino de un proceso "voluntario".
Respaldo a Maduro
Pese a que la mayoría de la comunidad internacional repudia la dictadura venezolana, esta aún cuenta con apoyo de algunos gobiernos. En Latinoamérica, los diez países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos el miércoles por videoconferencia, hicieron un llamado a la unión latinoamericana y caribeña ante las que señalaron como "amenazas" de Estados Unidos, nación a la que acusaron de llevar a cabo un "despliegue militar" en "aguas del Caribe".
El grupo, conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, sostuvo una reunión virtual convocada por Nicolás Maduro, quien aseguró que "es tiempo de la unión" entre los pueblos de la región para consolidarla como un "territorio de paz", en vista, dijo, de "la política que el Gobierno imperialista" de EE.UU. "pretende implementar ahora".
Pero también hablaron las potencias.
China manifestó que "se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU o infrinja la soberanía y seguridad de otros países", indicó el jueves pasado la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning.
"Nos oponemos al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a que potencias externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto", agregó.
En la misma línea, el gobierno de Rusia, a través de su canciller Serguei Lavrov, expresó "su solidaridad con las autoridades venezolanas y confirmó el amplio apoyo a sus esfuerzos por proteger la soberanía nacional y garantizar la estabilidad institucional ante la creciente presión externa sobre Caracas".
El Cartel de los Soles "no existe"
De vuelta en Latinoamérica, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes en su cuenta de X que "no existe" el Cartel de los Soles, que Estados Unidos asegura que está liderado por Nicolás Maduro. "Es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen", aseguró el mandatario.
Petro señaló que "el paso de cocaína colombiana por Venezuela lo controla la Junta del Narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente Medio".
Según el presidente colombiano, la Junta del Narcotráfico está conformada, entre otros, por el
Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y dos disidencias de las antiguas FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC) y Segunda Marquetalia.
"Le propuse a EE.UU. y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel (la Junta del Narcotráfico). Es coordinar y no someter. El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito", agregó Petro.