Controversia ha generado en las últimas horas la propuesta levantada por Rodrigo Paz, candidato presidencial en Bolivia, de legalizar los autos robados -conocidos como "chutos". En Chile, el senador Iván Moreira (UDI) ha calificado esta acción como incentivo al contrabando.
En conversación con El Ánfora, Paz, del Partido Demócrata Cristiano, dio a conocer su intención de reconocer legalmente los autos chutos: "Parece que fuera un pecado tener un auto 'chuto' en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto 'chuto' en Bolivia. La mayoría de esos 5.700.000 informales, hasta los formales tienen autos 'chutos'. Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error".
Al respecto, Moreira afirmó: "La propuesta del candidato presidencial de Bolivia Rodrigo Paz es un incentivo al contrabando de vehículos robados, perjudicando a propietarios chilenos".
Pero no solo esta propuesta ha generado polémica. Rodrigo Paz también acusó a Carabineros de complicidad en el robo de vehículos que posteriormente son llevados hasta Bolivia: "Que se entere bien del porcentaje (de sustracciones): salvo algunos casos que han sido de noticia internacional -dos o tres vehículos, que ya han sido retornados (a Chile)-, debería él (Huerta) preocuparse de por qué no pueden proteger su frontera y qué pasa con su policía, los Carabineros... ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?".
"Como hay ignorancia en Bolivia en política, también hay ignorantes en Chile (...) Lo que nosotros queremos hacer es bajar el arancel de importación por debajo del 10 por ciento, cosa que cuando quieras comprarte un auto chuto o quieras comprarte un auto nuevo, el precio sea igual", sentenció Paz, que dio una cifra de "más de 250 mil autos chutos en el país", agregó.
El próximo 19 de octubre, Rodrigo Paz se enfrentará en el balotaje presidencial boliviano a Jorge Quiroga, exmandatario.