EMOLTV

Hija de guerrillero y chavista histórica: El perfil de Delcy Rodríguez y su protagonismo tras la caída de Maduro

La vicepresidenta de Venezuela aseguró recientemente que Nicolás Maduro es el "único presidente" y exigió a EE.UU. su liberación.

03 de Enero de 2026 | 21:00 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

AFP
Durante la jornada de este sábado 3 de enero, día en que Venezuela fue atacada y tanto Nicolás Maduro como su esposa, Cilia Flores, fueron capturados por Estados Unidos, el nombre de Delcy Rodríguez ha sido protagonista.

Y es que Rodríguez es la actual vicepresidenta del país, por lo que es la primera autoridad en la línea de sucesión al mando de Maduro, y ha emitido una serie de declaraciones durante el día, partiendo por la de reconocer que se desconocía el paradero del líder del régimen y, por lo tanto, exigía a EE.UU. la confirmación de que estaba vivo.

"Condenamos esta forma brutal, salvaje, de agresión contra nuestro pueblo que ha cobrado la vida de funcionarios militares, que se convierten en mártires de nuestra patria, y que ha cobrado la vida de inocentes venezolanos civiles", expresó también en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Poco después surgieron los rumores de que ella no se estaba en Venezuela, sino en Rusia, pero aquello fue desmentido.

En concreto, lo que ocurrió fue que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habló por teléfono con ella y solidarizó con el pueblo de Venezuela tras el ataque estadounidense.

Más tarde -pasado el mediodía en Chile-, el propio presidente Donald Trump dio un punto de prensa en el que relató los detalles de lo ocurrido y sus intenciones, y aseguró que Rodríguez ya había jurado como presidenta y trabajaba con EE.UU. por la transición en Venezuela.

"Hay una vicepresidenta que fue nombrada por Maduro. Ahora ella es la vicepresidenta, creo que es la presidenta e hizo su juramento hace un rato. Tuvo una larguísima conversación con Marco (Rubio) y dijo 'haremos lo que ustedes necesiten'", acotó Trump.

En la misma línea, agregó que "creo que tuvo mucha gracia a la hora de decirlo, pero realmente no tiene opciones" y "Marco acaba de tener una conversación con ella y, básicamente, está dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer a Venezuela grande otra vez".

Unas horas después lo anterior pareció quedar obsoleto, pues Rodríguez aseveró que Nicolás Maduro es el "único presidente de Venezuela" y exigió a Estados Unidos su liberación.

En un Consejo de Defensa de la Nación, que dirigió junto a las cabezas de los poderes públicos del país, Rodríguez reiteró su pedido de "exigir la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. Único presidente de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro".

Asimismo, señaló que "nosotros estamos listos para defender a Venezuela, nosotros estamos listos para defender nuestros recursos naturales que deben ser para el desarrollo nacional".

Tras ello, Trump advirtió que no desplegará tropas en Venezuela ni realizará nuevos ataques contra el país "si la vicepresidenta de Maduro hace lo que queremos".

En una entrevista con el tabloide New York Post, sostuvo que EE.UU. no tendrá que desplegar soldados en suelo venezolano si Rodríguez, que en estos momentos está a cargo del Gobierno venezolano, "hace lo que queremos".

Añadió que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están preparadas para lanzar una segunda oleada de ataques contra el país sudamericano "mucho mayor que la primera".

Su padre fundó el partido Liga Socialista


Rodríguez, quien nació un 18 de mayo de 1969, es abogada (de la Universidad Central de Venezuela), política y diplomática venezolana. Fue ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, desde el 3 de agosto de 2013 hasta el 13 de octubre de 2014.

Además, de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, ocupó el cargo de ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela desde el 26 de diciembre de 2014, hasta el 21 de junio de 2017.

El 30 de julio de 2017, en tanto, fue electa a la Asamblea Nacional Constituyente y luego el constituyente Diosdado Cabello, propuso que fuera presidenta del cuerpo en su sesión inicial del 4 de agosto.

Actualmente, tiene uno de los cargos más relevantes en Venezuela: vicepresidenta.

En cuanto a los lazos familiares, es hermana del actual presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Jorge Rodríguez. Y ambos son hijos de Jorge Antonio Rodríguez, guerrillero y político fundador del partido Liga Socialista, quién falleció en 1976.

La carrera de Delcy Rodríguez en el gobierno no comenzó con Maduro, sino que durante la administración de Hugo Chávez. De hecho, durante unos meses fue ministra del Despacho de la Presidencia.