EMOLTV

Cilia Flores, la poderosa mujer de Nicolás Maduro que será enjuiciada en Nueva York junto a su marido

La abogada de profesión, que enfrentará cargos por narcotráfico, era una pieza clave en el régimen chavista.

05 de Enero de 2026 | 12:46 | EFE/Editado por Nicolás Stevenson Emol
imagen

El sábado pasado, fue capturada junto a su marido por el gobierno de Estados Unidos en Caracas, Venezuela.

AP
Cilia Flores, de 69 años, no solo es la esposa de Nicolás Maduro, sino también una figura clave en el régimen chavista. Se convirtió en 2013 en la primera dama del país y desde ahí se ha transformado en una de las dirigentes con mayor poder en Venezuela, con una alta influencia en las decisiones de la administración de su pareja.

Flores, quien fue capturada junto a Maduro por el gobierno de Estados Unidos el sábado pasado en Caracas, Venezuela, a través de una operación que contó con bombardeos a puntos estratégicos de la capital venezolana y la cual desató un hito geopolítico a nivel mundial, será enjuiciada hoy a partir de las 12:00 horas en Nueva York (14:00 horas en Chile).

Enfrentará a la justicia por su vinculación a lo que Estados Unidos califica como una red que utilizó el tráfico de drogas como arma contra el país, la cual habría estado encabezada por Maduro durante años.


Específicamente, si al exlíder chavista se le acusa por cuatro cargos federales -conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales-, a Flores se le imputa por cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal de la cual es acusado Maduro.

Uno de los delitos, de acuerdo al documento oficial de la acusación, ocurrió en 2007, cuando "la acusada, asistió a una reunión en la que aceptó cientos de miles de dólares en sobornos para negociar un encuentro entre un importante narcotraficante y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol Torres".

"Posteriormente, el narcotraficante acordó pagar un soborno mensual a Reverol Torres, además de aproximadamente 100.000 dólares por cada vuelo que transportara cocaína para garantizar su seguridad, una parte de la cual se pagó posteriormente a FLORES DE MADURO. Alrededor de 2015, Reverol Torres fue acusado de delitos relacionados con narcóticos en el Distrito Este de Nueva York y se encuentra prófugo", concluye el documento.

Quién es Flores y cuál es su vínculo con el poder en Venezuela


Cilia Flores, nacida en el estado de Cojedes en 1956, está comprometida con el proceso bolivariano desde hace más de tres décadas, cuando se sumó, junto con Maduro, al movimiento génesis del chavismo, el MBR-200.

Su apoyo incondicional a Hugo Chávez cuajó en 1992, cuando integró el grupo de abogados que lo defendió tras el fracasado intento golpista que el entonces teniente coronel lideró en febrero de ese año contra Carlos Andrés Pérez, logrando su indulto por parte del presidente Rafael Caldera en 1994.

En sus visitas a la prisión fue donde conoció a Maduro, diez años menor que ella y su pareja desde entonces, con quien no ha tenido hijos.


Flores es graduada en Derecho por la Universidad Santa María de Caracas y en 1993 fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos, además de alistarse en el Movimiento Bolivariano MBR-200, fundado por Hugo Chávez.

Posteriormente, en 1997, participó en la fundación del Movimiento V República (MVR), y tras la desaparición de éste, en 2007 ingresó en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En 2000, ya con Chávez como presidente de Venezuela, Flores fue elegida diputada a la Asamblea Nacional, y reelegida en 2005.

En agosto de 2006, tras la salida de Nicolás Maduro de la Asamblea Nacional, fue elegida presidenta de Cámara, siendo la primera mujer venezolana en ocupar ese cargo, en el que permaneció hasta 2011.

No exenta de polémicas


Su gestión frente a la Asamblea Nacional estuvo marcada por varias polémicas, incluyendo una relacionada con la decisión de prohibir el acceso de la prensa al hemiciclo. También fue acusada de nepotismo por parte de organizaciones sindicales que la acusaron de haber influido en la contratación de hasta cuarenta personas, entre las cuales había numerosos miembros de su familia.

En febrero de 2012 el presidente Hugo Chávez la nombró procuradora general de la República, y tras la muerte de este último, en el nombramiento de Maduro como presidente el 19 de abril de 2013 se convirtió en primera dama o, en términos chavistas, "primera combatiente de la República Bolivariana de Venezuela".

En 2015 volvió a ser elegida diputada de la Asamblea Nacional, en la que el chavismo era minoría por primera vez en quince años. Y en las elecciones del 30 de agosto del 2017 fue elegida para la Asamblea Nacional Constituyente.

En 2015 también estuvo en el centro de la polémica luego de que dos sobrinos suyos fueron detenidos en Haití por agentes encubiertos de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y trasladados a Nueva York, donde en 2017 fueron condenados a dieciocho años de prisión por intentar introducir 800 kilos de coca en EEUU. En 2018, Estados Unidos impuso sanciones económicas a Flores y otros altos cargos de Maduro, como Diosdado Cabello, para presionar al presidente venezolano.

A fines de 2025, tras el incremento de las tensiones entre EE.UU y Venezuela por el despliegue militar en el Caribe, muy cerca de las costas venezolanas, Maduro designó un equipo de dirigentes del chavismo, incluyendo a Flores, para crear un nuevo buró político del PSUV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?