Nicolás Maduro durante su traslado.
AP
Poco más de media hora duró la audiencia de formalización del depuesto líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes permanecerán detenidos de cara a la próxima sesión, programada para el próximo 17 de marzo.
La pareja -que fue capturada la madrugada del sábado en Caracas por tropas estadounidenses- compareció ante el juez Alvin K. Hellerstein, instancia en la que se declararon "inocentes" de los diversos casos de narcotráfico que les imputan.
Tras iniciar la audiencia, Hellerstein le pidió a los imputados indentificarse. Fue ahí donde Maduro remarcó:
"Soy el presidente de Venezuela y soy inocente", según recogieron diversos medios estadounidenses.
De acuerdo con The New York Times, el exmandatario se declaró "no culpable" ante la justicia y aseguró haber sido "secuestrado" por las tropas norteamericanas. Luego se puso de pie y comenzó a hablar en español, explicando que fue capturado en su hogar en Caracas. El juez Hellerstein lo interrumpió y le dijo que "ya habrá tiempo y lugar para profundizar todo esto".
"Lo que vemos aquí, de inmediato, es un notable choque con la realidad para el presidente venezolano cautivo. Claramente pretendía hacer una declaración personal sobre su situación; en cambio, se vio obligado a acatar las reglas del tribunal, donde el juez es la máxima autoridad", aseguró el citado medio.
Por su parte, Cilia Flores también se declaró "no culpable" y se identificó como la actual "primera dama de la República Bolivariana de Venezuela".