EMOLTV

Carrera por la ONU: Cuáles son los candidatos que competirán con Michelle Bachelet

Hasta el momento, son al menos tres las figuras internacionales que buscarán ser el próximo secretario general del organismo.

03 de Febrero de 2026 | 08:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

De izquierda a derecha: Rebeca Grynspan, Rafael Grossi e Ivonne Baki.

Emol
Con la inscripción de su candidatura, la expresidenta Michelle Bachelet entró de lleno a la carrera para definir al reemplazante de António Guterres en la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un proceso de elección que marcará todo el 2026.

La postulación de la exmandataria fue respaldada no solo por Chile sino también por Brasil y México. De esta forma, se descarta la candidatura de la mexicana Alicia Bárcena, cuyo nombre también sonó en un momento para competir por ser la sucesora de Guterres.

Los ojos del mundo están puestos en Latinoamérica, región que le correspondería liderar la ONU en el periodo 2027-2021, por lo que Bachelet siempre figuró como posible postulante, pero no es la única.

Hasta al momento, serían al menos tres los candidatos que buscarían ser el próximo jefe de la ONU. Todos ellos cuentan con una destacada carrera diplomática y ya han sumado el respaldo de sus respectivos países.

Revisa aquí quiénes son:

Rebeca Grynspan


En octubre pasado, Costa Rica anunció que presentará la candidatura de la actual secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ex vicepresidenta del país (1994-1998), Rebeca Grynspan, para dirigir la ONU.

Grynspan cuenta con una larga trayectoria diplomática: dirigió la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de 2014 a 2021, fue secretaria general adjunta de la ONU y administradora adjunta de la PNUD (2010-2014) y directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) (2006-2009), entre otros cargos.

Ese currículum pone a la ex vicepresidenta costarricense como candidata seria a liderar al máximo organismo internacional, algo que ella misma da a entender: "Conozco bien a la ONU para reformarla y también para defenderla. Y en este momento se necesitan ambas", señaló al momento del anuncio de su postulación.

Posteriormente, la diplomática señaló en una entrevista que "haber sido capaz de superar tantos obstáculos en mi carrera y a través de mi experiencia me ha hecho muy resiliente y persistente".

Según informó la misma Grynspan la semana pasada, se espera que su candidatura sea inscrita formalmente en los próximos días, luego de las elecciones presidenciales locales, celebradas el domingo.

Rafael Grossi


El argentino Rafael Grossi es otro de los postulantes a la Secretaría General de la ONU que conoce muy bien el funcionamiento del organismo. Actualmente director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), este diplomático de carrera de 64 años cuenta con una reconocida trayectoria.

Entre 1997 y 2000 fue presidente del Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas sobre el Registro Internacional de Armas y luego asesor del Subsecretario General de las Naciones Unidas en materia de Desarme. De 2002 a 2007 fue jefe de gabinete del OIEA y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas Dentro de la Cancillería argentina, fue director general de Coordinación Política de 2007 a 2010 y ha desempeñado funciones en la embajada argentina en Bélgica y en la misión argentina ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Entre 2010 y 2013 fue director general adjunto de la OIEA y entre 2013 y 2019 fue embajador de Argentina en Austria, cargo que dejó para dirigir el OIEA.

La candidatura de Grossi fue presentada por el Gobierno de Javier Milei, quien ha criticado duramente a la ONU, a la que acusó de "imponer una agenda ideológica a sus miembros". La postura del mandatario argentino podría generar ciertos anticuerpos en el Consejo de Seguridad, el ente encargado de elegir al próximo secretario general.

También le juega en contra a Grossi el hecho de que en el mundo diplomático existe el consenso de que el próximo periodo sea liderado por una mujer, algo que no ha pasado jamás.

Con todo, el diplomático trasandino está convencido que puede encabezar una entidad que, asegura, "ha perdido el rumbo". "Si la ONU no aparece, si no está presente, tenemos un problema. Y tenemos que intentar devolver a la ONU a ese lugar. Creo que puedo hacerlo", señaló en una entrevista reproducida por el medio Perfil.

Ivonne Baki


La de Ivonne Baki fue la última candidatura en conocerse. Ecuatoriana de nacimiento, su postulación fue presentada de todos modos por el Líbano, país del cual también tiene nacionalidad por ser la tierra natal de sus padres.

Al igual que sus contendores, Baki, de 74 años, es una conocida en el ámbito diplomático: fue cónsul honoraria en Beirut (Líbano) y luego en Boston (EE.UU.), y posteriormente se desempeñó como embajadora de Ecuador en Washington, donde amplió su influencia.

Participó en negociaciones clave como el Tratado de Libre Comercio de Ecuador con Estados Unidos, el proceso de paz con Perú, la Iniciativa Yasuní ITT y diversos mecanismos de cooperación internacional. También fue ministra de Comercio Exterior, parlamentaria andina y candidata presidencial.

Uno de los puntos altos de Baki es su red de contactos: es cercana a líderes estadounidenses de alto rango como Bill y Hillary Clinton, Joe y Jill Biden y, especialmente, el actual Presidente de EE.UU., Donald Trump. Esta relación se remonta a más de dos décadas, cuando el líder republicano era el dueño de la marca Miss Universo.

Incluso, la propia diplomática ecuatoriana ha asegurado en entrevistas que cuenta con el apoyo extraoficial de Estados Unidos para liderar la ONU. Se trataría de un respaldo vital, puesto que el país norteamericano tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.

"Es el momento de un cambio. Necesitamos un nuevo orden en el mundo. Necesitamos una nueva ONU", dijo Baki semanas atrás a la televisión libanesa, entrando de lleno a la carrera por la Secretaría General.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?