La crisis política de Perú sumó este miércoles a su octavo presidente en cerca de una década, y dio un nuevo y sorprendente giro con el nombramiento como mandatario interino del congresista José María Balcázar, de 83 años y del partido marxista Perú Libre, con el que Pedro Castillo ganó las elecciones hace cinco años y que hoy está preso por intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022.
Balcázar, un abogado de 83 años que llegó a ser juez de la Corte Suprema de Justicia, pero que acumula numerosas polémicas en su trayectoria judicial y política, dio la sorpresa al ser el más votado en la sesión extraordinaria del Congreso para reemplazar a José Jerí, destituido tras poco más de cuatro meses como presidente interino.
Con 64 votos frente a 46, el legislador se impuso a la derechista María del Carmen Alva, que a inicios del día partía como gran favorita para asumir temporalmente la Presidencia con la misión de conducir el Gobierno hasta el 28 de julio, cuando asumirá el mando el ganador o ganadora de las elecciones presidenciales, previstas para el 12 de abril.
Sin embargo, en un enrevesado juego de intereses políticos y cálculos electorales de cara a los comicios presidenciales de abril, Balcázar salió triunfante con el respaldo de un conjunto de partidos de derecha que inicialmente se preveía que votarían por Alva, pero a última hora variaron su voto.
Así, el Legislativo peruano, que destituyó a Jerí por las investigaciones abiertas contra él por tráfico de influencias, acabó instalando como presidente encargado a una figura igualmente polémica por los cuestionamientos e imputaciones en su contra.
La "responsabilidad" detrás de la elección de Balcázar
La candidata presidencial y líder del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también hija mayor del fallecido expresidente Alberto Fujimori —quien gobernó en Perú con un régimen autoritario en la década de los noventa—, afirmó que este miércoles "es un día triste" y que "la democracia está en peligro" tras la elección del parlamentario izquierdista José María Balcázar.
Fujimori responsabilizó de la decisión al ultraderechista Rafael López Aliaga, su principal rival electoral.
"Es un día muy triste para el país. Han permitido que la izquierda radical vuelva a gobernar", sostuvo Fujimori en un mensaje en la red social X en el que aludió la peligrosidad que entrega que Balcázar sea del partido marxista Perú Libre.
La líder del partido Fuerza Popular, que figura como segunda en las encuestas hacia las elecciones generales de abril, acusó por esta elección directamente a López Aliaga, el líder del partido ultraconservador Renovación Popular, que encabeza las preferencias electorales.
"Todos sabemos quiénes son los irresponsables que nos han empujado al caos, con López Aliaga a la cabeza. Lo advertimos el domingo. El caos es más grande que antes. Nunca debieron abrir esta puerta", señaló en referencia a que Renovación Popular fue uno de los promotores de la destitución del antecesor de Balcázar, José Jerí, como presidente interino.
La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular se opuso en bloque a la destitución de Jerí con el argumento de que se debía mantener la estabilidad del país ante la cercanía de las elecciones generales. Al concluir su mensaje, Fujimori agregó que ahora no se puede "perder más tiempo" y se debe "frenar su avance antes de que sea demasiado tarde".
"La democracia está en peligro. Hoy, con más fuerza que antes, defenderemos la Constitución y la libertad y también le haremos frente a los partidos improvisados y a las ambiciones de poder sin límites que han puesto al país en esta situación", sostuvo.
De manera contraria, López Aliaga, horas antes de la elección, denunció en X que "una fracción" del grupo parlamentario de Fuerza Popular había impulsado la designación de Balcázar como nuevo titular del Congreso.
El exalcalde de Lima señaló que esta maniobra respondía a una supuesta "venganza" tras la destitución Jerí. "Otra vez, por venganza, tras haber sacado a su nefasto presidente, una fracción de FP —los llamados ‘babys’ o ‘viudas’— estaría dispuesta a dar sus votos a Balcázar", indicó, concluyendo que "hoy veremos si se consuma la traición.
La trayectoria de Balcázar
Como juez supremo al final de la década de los dos mil, Balcázar fue sancionado por arbitrariedad -prevaricato- al variar una sentencia que ya era firme, mientras que el colegio de abogados del que formaba parte lo expulsó por presuntamente haberse apropiado de fondos cuando fue su decano.
Como congresista destacó por haber dirigido la comisión en la que se han nombrado nuevos jueces del Tribunal Constitucional, pero por lo que más se le recuerda es por su postura contraria a prohibir el matrimonio infantil en Perú bajo el argumento de que "mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer".
También promovió un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo.
En los días previos a la votación, Balcázar llegó a insinuar en declaraciones a periodistas la posibilidad de indultar al expresidente Castillo, que cumple una condena de 15 años de cárcel por el fallido intento de golpe de Estado que protagonizó en 2022 para evitar precisamente ser destituido por el Congreso.
Ya en su primer discurso como jefe de Estado este míercoles, garantizó a sus compatriotas "una transición democrática electoral pacífica" y pidió "que no haya ningún tipo de duda sobre las elecciones" generales que se celebrarán en abril próximo.
También aseguró que mantendrá la actual política económica, porque "no se puede llevar" a su país "a ensayos económicos" y que buscará fortalecer la seguridad ciudadana, que es la principal exigencia de la ciudadanía.
En el transcurso de esta semana, Balcázar deberá nombrar al Consejo de Ministros que lo acompañará en este nuevo periodo, tras el cisma provocado por su designación en los partidos de derecha como el fujimorismo y el ultraconservador Renovación Popular, que se acusan mutuamente de haber entregado el Gobierno a la izquierda.