Los
archivos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el denominado
caso Epstein, incluidas grandes cantidades de correos electrónicos del pederasta, han expuesto sus
lazos con personas ricas y poderosas alrededor del mundo.
Aunque una de las figuras más mencionada en los documentos es el presidente estadounidense,
Donald Trump, también han surgido nombres como los del filósofo
Noam Chomsky; del cofundador de Microsoft
Bill Gates y su exesposa, Melinda; del
matrimonio Clinton e, incluso, de la
princesa Mete-Marit de Noruega.
Sin embargo,
las revelaciones suman y siguen, generando coletazos que van desde detenciones hasta varias renuncias. A continuación,
algunas de las secuelas del caso Epstein ocurridas en los últimos días.
Detención del expríncipe Andrés
La consecuencia más reciente de los correos divulgados es la
detención Andrés Mountbatten-Windsor, quien -según se ha conocido- facilitó a Epstein documentos sensibles del Gobierno británico. Este jueves, la policía del Valle del Támesis arrestó al exduque de York
por presunta conducta indebida en el ejercicio de un cargo público.
Tras la detención de su hermano -precisamente el día en que cumple 66 años-, el rey
Carlos III señaló en un comunicado que "la ley debe seguir su curso", y que mientras se desarrolla la investigación, tanto él como su familia "continuaremos con nuestro deber y servicio".
Por otra parte,
seis empresas vinculadas a Sarah Ferguson, exesposa de Andrés, están siendo liquidadas luego de que se vinculara a quien fuera duquesa de York con Epstein. Según los archivos,
ambos habrían intercambiados varios correos -muchos de ellos antes de que él fuera condenado en 2008-, y
Epstein habría concedido un préstamo a Ferguson.
"Estoy a tu servicio. Cásate conmigo", le dice la exeposa de Andrés a Epstein en uno de los mails.
Vertiente rusa
Recientemente también han salido a la luz
múltiples y opacos vínculos entre Epstein y Rusia, a través de viajes, intercambios de favores, contactos con mujeres jóvenes e intentos de reunirse con Vladimir Putin.
Así, por ejemplo, existen
varios correos electrónicos que mencionan al presidente ruso unas mil veces. "Intentemos organizar una reunión con Putin", escribió Epstein en enero de 2014 en un correo enviado al exprimer ministro noruego Thorbjørn Jagland, petición que reiteró en 2015 y 2018.
El financiero también sugirió recurrir a intermediarios como Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, proponiendo a cambio facilitarle "información".
Asimismo, documentos contienen
numerosas referencias a "Russian girls" (chicas rusas) y también sugieren que Epstein realizó varios viajes a Rusia, sobre todo en los años 2010. Muestra de ello es un visado ruso concedido en 2018, una fotografía sin fecha de Epstein frente a un hotel en el centro de Moscú y otra de su expareja, Ghislaine Maxwell, posando entre dos soldados rusos.
También hay
reservas de pasajes de avión a nombre de Epstein y de mujeres, algunas rusas, que los intermediarios presentan como rubias y jóvenes.
Entre los interlocutores rusos más destacados de Epstein figura Serguéi Beliakov, ex viceministro de Economía, graduado en la academia del FSB, los servicios secretos rusos. Otros intercambios muestran contactos regulares entre Epstein y Vitali Churkin, antiguo representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, fallecido en 2017 de un infarto.
Jack Lang, ex ministro de Cultura de Francia
El nombre de Jack Lang (86), figura histórica del Partido Socialista francés,
y de su hija Caroline aparecen más de 673 veces en los archivos de Epstein. El ex ministro de Cultura asumió haber tenido una relación de amistad con el pederasta, aunque aseguró que "nada le hacía suponer" que el multimillonario estadounidense estuviese "en el centro de una red criminal".
A principios de febrero,
Lang se vio obligado a dejar su cargo como director del Instituto del Mundo Árabe (IMA), el que había asumido en 2013. Asimismo, el lunes, investigadores franceses registraron sus oficinas, esto luego de la justicia abriera una
investigación preliminar contra él y su hija por "blanqueo de capitales procedentes de fraude fiscal agravado" debido a sus presuntos vínculos financieros con Epstein.
"Me alegra ver que la justicia financiera está trabajando. Estoy encantado porque no tengo nada que ocultar", afirmó Lang.
Por su parte,
su hija, productora de cine, tuvo que dimitir como presidenta del Sindicato de Producción Independiente.
Kathryn Ruemmler, jefa legal de Goldman Sachs
Jeffrey Epstein también tenía un estrecho vínculo con Kathryn Ruemmler, la consejera general del banco de inversión Goldman Sachs. Sus interacciones incluían, según los informes, intercambiar consejos sobre sus movimientos profesionales y cuestionamientos sobre sus delitos sexuales, además de
mensajes de Ruemmler en los que llamaba a Epstein "cariño" y "Tío Jeffrey".
Ambos
mantuvieron su relación amistosa hasta poco antes de la muerte del pederasta en prisión en 2019. Según el Wall Street Journal, Ruemmler fue una de las tres personas a las que Epstein llamó tras su detención en julio de 2019 por acusaciones de tráfico sexual de menores.
El pasado 12 de febrero,
Ruemmler anunció su renuncia para evitar que "la atención mediática" sobre su figura "se convierta en una distracción" para Goldman Sachs. El banco precisó que
su salida será efectiva a partir del 30 de junio.
Thomas Pritzker, presidente ejecutivo de hoteles Hyatt
Esta semana tuvo lugar una
tercera dimisión relacionada con la divulgación de archivos del caso Epstein. Se trata de la de
Thomas Pritzker (75), presidente ejecutivo de la cadena de hoteles Hyatt, quien -según se conoció- mantuvo contacto con el pederasta mucho después de que este fuera condenado en 2008.
Medios estadounidenses informaron sobre un
intercambio de correos de 2018 en el que Epstein le pidió ayuda a Pritzker para garantizar reservaciones para una mujer que viajaba por Asia. La mujer le dijo a Pritzker que "iba a intentar encontrarle una nueva novia a Jeffrey", a lo que Pritzker le respondió: "Que la fuerza te acompañe".
El pasado lunes 16 de febrero, el ejecutivo renunció a su cargo. "Buena administración significa también proteger a Hyatt, particularmente en el contexto de mi asociación con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, que lamento profundamente.
Ejercí un terrible juicio al mantener contacto con ellos y no tengo excusa por no distanciarme antes. Condeno las acciones y el daño causado por Epstein y Maxwell, y siendo profunda pena por el dolor que infligieron a sus víctimas", dijo Pritzker en un comunicado.
En tanto, Hyatt informó que el ejecutivo se retirará de su cargo como presidente ejecutivo del consejo de administración y que no buscará la reelección para el puesto en la asamblea de accionistas de la empresa en mayo.
Casey Wasserman, presidente de comité organizador de los JJ.OO. 2028
Otro afectado por la aparición de su nombre en los documentos de Epstein es
Casey Wasserman, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. El ejecutivo de 51 años
intercambió correos subidos de tono con Ghislaine Maxwell en 2003, luego de que
él y su entonces esposa, Laura Ziffren, volaron en el avión de Epstein por invitación de la Fundación Clinton en un viaje a África centrado en impulsar la investigación sobre el VIH.
Y aunque la Junta directiva del comité organizador de los JJ.OO. aseguró que esta "fue su única interacción con Epstein",
son varios los que han salido a pedir la renuncia de Wasserman, entre ellas Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles.
Esta semana, la edil demócrata dijo a CNN que se debe "evaluar el liderazgo" del comité y que su trabajo es garantizar que la ciudad esté "completamente preparada" para albergar los JJ.OO.
Por su parte, tras las revelaciones de sus contactos con la cómplice y expareja de Epstein,
Wasserman publicó un comunicado lamentando "profundamente" el intercambio de correos.
Cabe señalar que Wasserman ha sido una
personalidad influyente en Hollywood, ya que su agencia artística representa a numerosas estrellas del mundo de la música, el deporte y el entretenimiento, entre ellos Pharrell Williams y los grupos Coldplay e Imagine Dragons.
Ben Goertzel, pionero de la IA
Según una investigación publicada por South China Morning Post (SCMP), basada en casi 800 páginas de documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU., Epstein destinó al menos 113.000 dólares a Ben Goertzel, uno de los pioneros en el campo de la inteligencia artificial general (AGI).
El científico y actual director ejecutivo de SingularityNET, utilizó estos recursos para cumplir el requisito de patrocinio empresarial que imponía el sistema de subvenciones hongkonés.
Los correos electrónicos intervenidos muestran peticiones de fondos recurrentes por parte del investigador, que oscilaban entre 10.000 y 60.000 dólares estadounidenses anuales.
Tras la difusión de los documentos, Goertzel, quien actualmente reside en Estados Unidos, aunque mantiene su residencia permanente en Hong Kong, expresó su "profundo pesar" por haber aceptado el dinero.
Argumentó que en aquella época era "extremadamente difícil" obtener financiación para proyectos de inteligencia artificial y que sus encuentros personales no superaron las ocho horas en 20 años, limitándose siempre a discusiones científicas. Además, negó cualquier conocimiento de las actividades delictivas de Epstein.