EMOLTV

De los gravámenes globales al revés judicial de la Suprema: La cronología de la guerra arancelaria de Trump

Ayer el máximo tribunal declaró ilegales los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense.

21 de Febrero de 2026 | 11:50 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol/EFE
imagen

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ayer en una conferencia de prensa para dar una respuesta al revés de la Corte Suprema, que declaró ilegales sus aranceles.

AP
Desde que comenzó su primer mandato, Donald Trump comenzó a utilizar los aranceles como una palanca de presión y negociación, estrategia comercial que supo volver a utiliza cuando volvió al poder en enero de 2025, anunciando que iba a utilizar la IEEPA (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) para imponer nuevos gravámenes a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.

Así, desde que comenzó su segundo mandato en la Casa Blanca, el mandatario inició lo que podría denominarse como una "guerra arancelaria", que ayer sumó un nuevo antecedente con el revés de la Corte Suprema al decidir que la IEEPA de 1977 "no autoriza al presidente a imponer aranceles", declarando los impuestos ilegales.

Si bien Trump señaló estar "profundamente avergonzado" de la decisión del tribunal, ella se suma a una disputa arancelaria que lleva más de un año desarrollándose y que no apronta a detenerse.

Las fechas más importantes


El ciclo comenzó el 1 de febrero con la firma de órdenes ejecutivas para aplicar aranceles del 25% a México y Canadá, y del 10% a China. Aunque las tarifas contra este último se aplicaron el 3 de febrero, las de los países norteamericanos se retrasaron un mes.

En respuesta, China anunció un día después gravámenes de hasta el 15%. Durante ese mes, Trump sumó un 25% al aluminio y acero importado, el 10 de febrero, y estableció "aranceles recíprocos" contra países que gravan productos de EE.UU., afectando a la Unión Europea, el 13 del mismo mes.

En marzo, los aranceles del 25% a México y Canadá entraron en vigor el día 4, junto a un alza acumulada del 20% para China. El 12 del mes, la aplicación de aranceles al acero y aluminio provocó contramedidas por 26.000 millones de euros de la UE y 19.000 millones de Canadá. El mes cerró con la amenaza de un arancel del 200% al vino europeo y el anuncio, el 26 de marzo, de un impuesto del 25% a todos los vehículos no fabricados en EE.UU.

A comienzos de abril, bajo el nombre del "día de la liberación", Trump anunció un arancel universal del 10%, con recargos del 34% a China y 20% a la UE, lo que generó caídas en las bolsas.

Sin embargo, China replicó con un arancel del 34% y apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Días después, EE.UU. elevó la tasa a China al 104% por incumplimiento de ultimátum, para que después Beijing respondiera con un 84%.

A su vez, Trump anunció una tregua de 90 días bajando tasas al 10%, pero elevó simultáneamente el arancel específico a China al 145%. Ante esto, la UE suspendió sus contramedidas el 10 de abril para negociar, mientras Beijing subió sus tasas al 125% un día después.

A finales de mayo, el Tribunal de Comercio de EE.UU. declaró ilegales los aranceles, pero la decisión fue suspendida al día siguiente. En junio, Trump duplicó al 50% los aranceles al acero y aluminio, para que luego en agosto se aplicaran tasas del 50% a Brasil y a la India.

En el ámbito tecnológico y de salud, en agosto se fijó un 100% a los chips y, en septiembre, el mismo porcentaje a medicamentos. En octubre, se anunció un arancel adicional del 100% a China por el control de tierras raras.

En enero de este año, se aplicó un arancel del 25% a semiconductores extranjeros y se amenazó a países europeos con tropas en Groenlandia con un impuesto del 25% si no apoyaban la compra del territorio.

Finalmente, la jornada de ayer el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó que la mayoría de los aranceles globales impuestos por Donald Trump son ilegales, para que el propio mandatario señalara estar "absolutamente avergonzado" por la anulación de aranceles y anunciara uno nuevo del 10% a todas las importaciones.