EMOLTV

Revelan que falso ingeniero civil trabajó en asesoría a inspección fiscal del puente Chacao

S.R.A.A. laboró durante casi cinco años en la empresa R&Q Ingeniería, que se querelló contra él por falsificación de instrumento público y privado y ejercicio ilegal de la profesión.

08 de Junio de 2015 | 07:04 | Emol
imagen

Así será el puente Chacao.

El Mercurio
SANTIAGO.- S.R.A.A. trabajó durante casi cinco años como ingeniero civil en la empresa R&Q Ingeniería, consultora que se adjudicó dos grandes contratos como asesoría a la inspección fiscal: la ruta Puerto Montt-Pargua y el puente Chacao. Sin embargo, el hombre no tenía dicha profesión.

 Es por eso que el pasado 6 de mayo, sus ex empleadores presentaron una querella por falsificación de instrumento público y privado y ejercicio ilegal de la profesión.

"Cometí un error", dice el hombre a "El Mercurio" al enterarse que había sido denunciado a la justicia. Dice que aún no ha sido notificado.

Según se indica en la querella a la cual accedió este medio, R&Q contrató a S.R.A.A. el 3 de junio de 2010 "para desempeñar labores de revisor de proyectos estructurales en la obra asesoría a la inspección fiscal concesión ruta 5, tramo Puerto Montt-Pargua". Para ejercer dicha función, era indispensable que el profesional fuera ingeniero civil.

El ahora querellado había presentado un certificado de título que acreditaba que era ingeniero civil de la Universidad Católica. Resultó ser falso.

"Reconozco que cometí un error al haber presentado un documento que sabía que no era mío", dice S.R.A.A, quien afirma que ha adquirido conocimientos a través de cursos en la Usach en la década de 1990, lectura de libros especializados y por internet. "He aprendido a realizar los cálculos que se requieren para cualquier tipo de estructura, ya sea de hormigón, de acero, mixta (...) Tengo muchos amigos ingenieros civiles, a lo largo de 15 años de experiencia en el rubro", afirma.

En la ruta Puerto Montt-Pargua, asegura haber trabajado como jefe de estructura, mientras que el documento acusatorio dice que se lo contrató como revisor de proyecto estructural.

En el puente Chacao fue jefe de ingeniería; tenía que entenderse con su par de la empresa Cowi, que era socia de RyQ en este proyecto. "Tenía que estar al lado del socio que tiene la experiencia en construcción de puentes colgantes y tratar de captar todo lo que él hacía, para mantener la experiencia en la empresa chilena", explica.

Y agrega: "Nosotros no diseñamos, ni calculamos. El diseño estructural en estos momentos se lleva en Systra y Aas Jakobsen en Francia. Ese diseño es revisado y visado por Cowi, no por nosotros. En buen chileno, estábamos ahí demás".

R&Q se enteró el 24 de abril -la querella no establece cómo- que S.R.A.A. no era ingeniero. El 27 de abril, fue confrontado por sus superiores y, ese mismo día, R&Q recibió un e-mail de la coordinadora de egresos, titulaciones y certificación de la UC, informándole que "no tenía antecedentes" de que esta persona hubiera sido alumno o titulado de esa carrera. Fue despedido ese día.

Al consultarle cómo fue que pudo desempeñarse como ingeniero durante casi cinco años en la empresa, sin que fuera detectado, respondió: "Nunca, gracias a Dios, cometí un error. Nunca recibí un llamado de atención por parte de mi jefatura ni observaciones por mi trabajo, que era realizar revisiones estructurales".

"El Mercurio" solicitó una versión de R&Q sobre este litigio, pero se informó que no era posible, debido a que el gerente general está fuera del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?