EMOLTV

Estudiantes tras marcha: "Acá está la mayoría con quienes se deben construir proyectos"

La Confech cifró en 200 mil los asistentes a la marcha, que terminó con incidentes aislados en Alameda con avenida España y en el sector de Club Hípico.

10 de Junio de 2015 | 14:29 | Por Génesis Moreno, Emol

Estudiantes marcharon por el recorrido alternativo acordado con la Intendencia. Movilización culminó en el sector del Club Hípico.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Como un "éxito" catalogaron los dirigentes estudiantiles la denominada "Marcha de las propuestas", convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en el marco de los proyectos de la reforma educacional, a la que también se sumaron los secundarios y el Colegio de Profesores.

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, dijo a Emol estar "profundamente contento por la gran cantidad de personas que salieron a las calles, entre ellos, profesores, estudiantes, trabajadores y pobladores; todos juntos".

El dirigente estudiantil valoró también el respaldo al documento "Principios fundamentales para una Nueva Educación Pública", presentado por la Confech, en el cual establecen propuestas y demandas en torno a la educación pública.

"Estamos viendo el apoyo que tiene nuestro pliego de demandas por parte de la sociedad, que son fundamentales para un cambio y transformación en la educación en Chile", sostuvo. 

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno: "Así se hacen las cosas, presentando las propuestas a la sociedad y no entre cuatro paredes como lo vienen haciendo hace tanto tiempo".

La movilización inició pasadas las 11:30 horas en el frontis de la Universidad de Santiago (USACh), punto de encuentro que autorizó la Intendencia Metropolitana como parte de un recorrido alternativo. 

En el lugar, un estudiante de 17 años fue atropellado por un auto particular. El menor de edad fue trasladado a la Posta 3 del Hospital San Juan de Dios y presenta lesiones leves, según informó Carabineros.

Posteriormente, los estudiantes avanzaron de manera pacífica por la Alameda en dirección al oriente hasta avenida España, donde se registraron los primeros incidentes debido a que un grupo de manifestantes pretendía seguir avanzando por la principal arteria de Santiago, sin embargo, fueron disueltos por efectivos policiales.

En paralelo, el cabezal de la marcha llegó a eso de las 13:00 horas al escenario dispuesto en calle Blanco Encalada con Abate Molina, donde se realizó un acto cultural. En la ocasión, los dirigentes de la Confech, la Cones y la ACES destacaron el respaldo a la movilización y cifraron en 200 mil personas la convocatoria. 

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, indicó que espera "que esta vez el Gobierno entienda que acá está la mayoría con la que debe construir los proyectos.

"En esta idea, con profesores y universitarios, somos uno solo", subrayó.

La movilización terminó con incidentes aislados en el sector de Club Hípico, donde se produjeron enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros.
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores